Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Abril 2020 - 3:42pm

España registra ligero repunte de muertos diarios por coronavirus

El país ibérico contabiliza 430 fallecidos en las últimas 24 horas, EEUU reporta 1.106, Reino Unido 828 e Italia 534.

AFP
Los trabajadores sanitarios de los Servicios de Emergencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) con trajes protectores llegan al hogar de una persona que cayó enferma.
/ Foto: AFP

España registró este martes un ligero repunte en el número de fallecidos diarios por el coronavirus, mientras el gobierno de Pedro Sánchez aprobó alargar el confinamiento hasta el 9 de mayo, aunque relajándolo para permitir paseos a los niños.

Según el último balance del ministerio de Sanidad, 430 personas fallecieron en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, un ligero repunte desde las 399 del lunes que las autoridades atribuyen al retraso en la comunicación de casos del fin de semana.

El número total de defunciones por la COVID-19 asciende a 21.282 personas en España, el tercer país con peor balance después de Italia y Estados Unidos. A comienzos de abril, España llegó a registrar 950 fallecidos en un día.

"Seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente con el número de fallecidos" pero todavía "es una cifra que nos preocupa", reconoció el director del centro de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón.

Pese a las severas restricciones a la movilidad aplicadas desde mediados de marzo, la epidemia sigue causando estragos en el país, alejando el escenario de un retorno a la normalidad.

Prueba de ello, el ayuntamiento de Pamplona anunció este martes la suspensión de las populares fiestas de San Fermín que, con sus encierros y corridas de toros, atraen a comienzos de julio a miles de turistas a esta ciudad del norte de España.

"No existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines", señaló el ayuntamiento en una nota de prensa, considerando "complicado" poderlas postergar para otra fecha este año.

Personal sanitario afectado

Según el último balance, la cifra de contagios diagnosticados aumentó en casi 4.000 hasta superar los 204.000 mientras que la cifra de pacientes curados incrementó en 2.000 personas hasta los 82.514.

"Los datos de esta evolución de la pandemia en nuestro país nos permiten albergar un rayo de esperanza", dijo la portavoz gubernamental, María Jesús Montero.

Entre los infectados hay 31.788 trabajadores del sector sanitario, una cifra muy elevada que está generando fuertes críticas al gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, acusado de no proveer el material de protección a médicos y enfermeras.

El diario El País asegura este martes que más de mil profesionales de la salud tuvieron que ser puestos en aislamiento tras haber utilizado un lote de cientos de miles mascarillas defectuosas que se retiraron la semana pasada.

El ministerio de Sanidad no respondió a los requerimientos de la AFP al respecto. Una portavoz sanitaria en Murcia, una de las regiones más pequeñas de España, confirmó a la AFP que más de 1.000 trabajadores sanitarios fueron aislados por precaución.

El gobierno ya sufrió críticas semanas atrás por la adquisición de unos tests de detección rápida a una empresa china que también fueron devueltos por su falta de fiabilidad.

Paseos para niño

Reunido en consejo de ministros, el gobierno aprobó este martes una nueva prórroga del confinamiento hasta el 9 de mayo incluido, que el miércoles deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados.

El gobierno informó que lo relajará para los niños, que podrán salir a dar paseos desde el domingo, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro rectificó un primer anuncio del gobierno de que solo podrían salir a acompañar a un progenitor al supermercado o a la farmacia.

El cambio se produjo luego de críticas de la oposición y hasta del partido Podemos que gobierna en coalición con los socialistas de Pedro Sánchez, al considerar insuficiente el primer anuncio. El gobierno "escucha a la sociedad", alegó Illa.

De esta manera, España se alineará con otros países europeos que permiten cortos paseos a los niños, que en España han estado totalmente confinados desde que el 14 de marzo entrara en vigor el estado de alarma.

De todas maneras Illa reiteró que España sigue "en fase de confinamiento" y "quedan semanas difíciles" en las que se buscará seguir bajando los nuevos contagios y fallecimientos.

Los expertos advierten que la normalidad tardará mucho en recuperarse, especialmente en un país muy dado a darse besos y abrazos, hacer vida en la calle y quedar en bares y restaurantes.

"Durante unas cuantas semanas, incluso cuando se empiecen a levantar las medidas impuestas, habrá que tener mucho cuidado con el tipo de relaciones personales" que tengamos, dijo el doctor Simón.

174.001 muertos en el mundo 

(Los habitantes aplauden para mostrar su apoyo a los empleados de la salud, en París.)

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 174.001 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.525.240 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 567.400 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera se registraron 5.244 nuevas muertes y 68.529 contagios en el mundo. Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.106 nuevos muertos, Reino Unido (828) e Italia (534).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 43.200. El país registró 804.194 contagios. Las autoridades consideran que 73.533 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 24.648 muertos y 183.957 casos, España con 21.282 muertos (204.178 casos), Francia con 20.796 muertos (158.050 casos), y Reino Unido con 17.337 muertos (129.044 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.758 personas contagiadas, de las que 4.632 murieron y 77.123 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 11 nuevos casos y 0 fallecimientos.

El martes, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 109.381 fallecidos (1.234.340 contagios), Estados Unidos y Canadá 44.982 (841.584), Asia 7.191 (174.020), Medio Oriente 5.784 (133.221), América Latina y el Caribe 5.377 (109.739), África 1.195 (24.409), y Oceanía 91 (7.927).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.