Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 4:00pm

Esperan rescatar, por tarde el martes, a niño atrapado en pozo de España

Las actividades de excavación se complican por la dureza del terreno.

94BIcL6y27M
Plataforma: 
YouTube

Los equipos que tratan de rescatar a un niño de dos años atrapado desde hace ocho días en un pozo en el sur de España esperan llegar a él el martes como muy pronto, debido a la dureza del terreno, indicaron sus responsables este lunes.

Desde el sábado, una potente tuneladora está excavando un túnel vertical paralelo al pozo de 25 centímetros de diámetro en el que cayó el niño Julen Roselló, el pasado 13 de enero en la sierra de Totalán, en Andalucía.

El propósito del túnel es colocarse a la altura del lugar donde se cree que está el niño, del que no se han obtenido pruebas de vida.

Un equipo de mineros especializados en rescates se encargará de cavar en horizontal, con pico y pala, los cuatro metros que separan ese túnel del pozo.

Sin embargo, de aquí a entonces faltan muchas horas, lo que significa que en el mejor de los casos se llegará al niño el martes, según los responsables del equipo.

De momento se han excavado 52 metros de ese túnel, y faltan otros ocho más, indicó Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas. 

Una vez terminado el conducto de 60 metros habrá que revestirlo, para garantizar la seguridad y que no se desprenda tierra dentro, lo que llevará cinco o seis horas.

Sólo a partir de ahí podrán bajar los mineros especializados en una jaula metálica, para operar la conexión con el pozo donde se encuentra el niño. Una tarea esta última que puede llevar "hasta 24 horas", advirtió el ingeniero Ángel García Vidal, al frente del equipo de técnicos.

Ese túnel "se va a hacer manualmente, con ayuda de la piqueta si el terreno es blando. Si no, se utilizarán los medios que se usan en minería, el martillo neumático y la barrena", detalló López-Escobar.

El despliegue de medios ha sido impresionante en esta zona montañosa de la provincia de Málaga, ya que además de la tuneladora, los ingenieros y los mineros, hay también un equipo de artificieros de la Guardia Civil, para hacer frente a cualquier emergencia, puntualizó un portavoz del instituto armado.

Sin embargo, el avance se ha visto retrasado por la tremenda dureza del terreno. El domingo, los equipos se toparon con una capa de granito de cinco metros. Y aunque la previsión para cavar el túnel paralelo era de 15 horas, llevan ya más de 40.

"Daos cuenta que se está haciendo en días una obra que se tarda meses, además sin ningún estudio geológico que sustente, porque no ha habido tiempo ni posibilidades", explicó el ingeniero Juan López-Escobar.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis muertos en Indonesia tras el anuncio de resultados de las presidenciales

Las víctimas mortales fueron resultado de los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta.

AFP
Colombia
Artículo

Sigifredo López sobre ataque en Cali: No creo que haya sido un intento de robo

Su familia está atemorizada y no descartan la posibilidad de salir de la ciudad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.