La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estados Unidos amenaza con una acción unilateral en Siria

Londres, París y Washington presentaron un proyecto de resolución para condenar el presunto ataque químico.

Estados Unidos amenazó con una acción unilateral si la ONU no responde en forma adecuada a un presunto ataque químico en Siria que dejó decenas de muertos, incluyendo niños.

“Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta”, dijo la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley.

En la sesión de emergencia del Consejo realizada para abordar el supuesto ataque con armas químicas en la provincia siria de Idlib, Haley fustigó en duros términos a Rusia por fracasar en controlar a su aliado sirio.

“¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe?”, dijo Haley. “Si Rusia tiene en Siria la influencia que dice tener, necesitamos ver que haga uso de ella”, agregó.

“Necesitamos ver que pongan fin a estos actos horribles”, enfatizó.

La embajadora se puso de pie en la cámara del Consejo para mostrar dos fotografías de víctimas del ataque en el pueblo de Jan Sjeijun. “Miren esas fotos”, urgió.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad fue convocada a pedido de Francia y Gran Bretaña tras el ataque que dejó al menos 72 muertos, de ellos 20 niños, el peor en Siria desde un ataque con gas sarín en 2013.

Según testimonios de médicos, además de las víctimas mortales, el ataque causó que decenas de personas sufrieron dificultades para respirar, convulsiones y que echaran espuma por la boca.

“Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo se seguirá reuniendo, mes tras mes para expresar su condena por el continuo uso de armas químicas y esto no se terminará”, añadió.

“Veremos más conflicto en Siria. Veremos más fotografías que nunca más podremos volver a ver”.

Londres, París y Washington presentaron un proyecto de resolución para condenar el presunto ataque químico y pedir que un panel conjunto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) y la ONU investigue el ataque.

Pero Rusia dijo que el texto era “categóricamente inaceptable”. 

Rusia se mantuvo firme al lado de Damasco frente a las acusaciones de que el gobierno está detrás del presunto ataque químico. 

“No puede ser tolerado”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció como una “afrenta a la humanidad” el supuesto ataque químico en Siria y advirtió que “no puede ser tolerado”.

En una conferencia de prensa junto al rey Adalá II de Jordania, Trump calificó como “atroz” la agresión contra “gente inocente, mujeres, pequeños niños e incluso pequeños bebés”. El ataque “superó varios límites”, afirmó. “Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de (Bashar al) Asad no pueden ser tolerados”, dijo el mandatario  en una conferencia de prensa junto al rey Adalá II de Jordania

Image
AFP
AFP
Miércoles, 5 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día