La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Estados Unidos cuestiona el respaldo de China a Maduro
El vicepresidente estadounidense señaló a ese país por haberle lanzado un salvavidas al gobierno venezolano. 
Image
AFP
AFP
Jueves, 4 de Octubre de 2018

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, alegó que China está interfiriendo en las elecciones legislativas del próximo mes en EE.UU. para restarle apoyos al presidente Donald Trump y denunció que los créditos de Pekín aportan un “salvavidas” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Señaló a China por “usar la llamada ‘diplomacia de la deuda’ para aumentar su influencia” en lugares como Latinoamérica, y advirtió del carácter “opaco” de sus créditos.

“Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo”, destacó Pence.

El vicepresidente, un duro crítico de Maduro, subrayó además que China es el “mayor acreedor individual” de Venezuela, “agobiando” al pueblo venezolano “a pesar de que su democracia se desvanece”. 

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, con préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

El mes pasado, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019, con inversiones por 5.000 millones de dólares.

Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo pero cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década, envió a China unos 700.000 barriles diarios en 2017.

En su discurso de este jueves, Pence destacó que los términos de los préstamos chinos “son opacos en el mejor de los casos” y dijo que los beneficios “invariablemente fluyen” hacia Pekín.

En su momento, el presidente Nicolás Maduro calificó como “histórica, profunda y exitosa” la visita que realizó a China.

“Recibí todo el respaldo y apoyo de la República Popular China para el impulso del Programa de Recuperación Económica que hemos activado”, manifestó el jefe de Estado.

Pero en concepto de Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana, Maduro no consiguió un préstamo en China, sino que “entregó” una gran cantidad de recursos.

Nota de protesta

El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, hizo entrega de nota de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos, James Story.

La misiva rechaza “las declaraciones injerencistas de Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia”. Dichas declaraciones “intentan socavar la voluntad soberana de los venezolanos”, señala la Cancillería venezolana a través de su cuenta en Twitter.

La embajada de Venezuela en Colombia fustigó a través de un comunicado publicado en la mencionada red social, “las declaraciones hostiles y unilaterales del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, contra la democracia participativa y protagónica de Venezuela“.

“Durante su intervención en una universidad colombiana, el embajador estadounidense, Kevin Whitaker, arremetió contra la Democracia Participativa y Protagónica de Venezuela, y dejó claro el interés de su gobierno en poner en práctica la estrategia de “cambio de régimen” que tanta violencia y miseria ha generado al mundo, especialmente en el Medio Oriente”, reza el documento.

Temas del Día