Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 2:21am

Estados Unidos, en medio del debate por porte de armas

Trump reiteró que las armas no deberían estar en manos de personas con problemas mentales. 

AFP
El presidente norteamericano dijo que los líderes del Senado y la Cámara de Representantes están discutiendo la verificación de antecedentes.
/ Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió las reformas de “sentido común” sobre el derecho a portar armas, recalcando su apoyo pleno al poderoso lobby de la Asociación Nacional de Rifle (NRA), lo que suscita dudas acerca de sus intenciones.

Cuando se cumple casi una semana de los dos tiroteos que dejaron 31 muertos en El Paso (Texas) y en Dayton (Ohio), en Estados Unidos continúa el debate sobre si es necesario un endurecimiento de los controles para acceder a armas de fuego. 

“Hay cosas de sentido común que pueden hacerse que son buenas para todos”, dijo. 

El presidente estadounidense dijo que habló con el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y con senadores de su círculo que defienden también el derecho a la tenencia de armas. 

“Ellos entienden que no queremos gente demente, gente mentalmente enferma, gente mala y peligrosa, no queremos armas en las manos de la gente equivocada”, dijo. 

El mandatario aseguró en Twitter que es “el mayor defensor de la Segunda Enmienda”, que avala el derecho a portar armas, y contó que estuvo en contacto con los directivos de la NRA para asegurar que sus posturas sean “representadas plenamente y respetadas”.

Trump dijo que los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes están discutiendo una “verificación de antecedentes seria” y reiteró que las armas no deberían estar en manos de personas con problemas mentales. 

Se retoma la discusión

Las dos matanzas del fin de semana reabrieron el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos, donde cada año mueren 40.000 personas en incidentes que las involucran, incluyendo suicidios.

Después del tiroteo de Parkland que dejó 17 muertos en un colegio en Florida en febrero de 2018, Trump dijo que apoyaba una propuesta de los demócratas para prohibir los fusiles de asalto, ironizando sobre el poder que tenía el lobby de las armas sobre los legisladores. 

Pero posteriormente dio marcha atrás y no desperdició ninguna oportunidad de expresar el apoyo a esta organización que aportó cerca de 30 millones de dólares a su campaña presidencial en 2016. 

“Tengo una muy buena relación con la NRA. Ellos me apoyaron desde muy temprano. Esa fue una gran decisión que tomaron”, indicó. 

El pasado jueves, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, dijo que la asociación “se opone a cualquier legislación que restrinja injustamente los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley”.

“La verdad incómoda es esta: las propuestas que muchos discuten no habrían evitado las horribles tragedias en El Paso y Dayton”, aseguró.

Receso parlamentario

En febrero la Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó una reforma para aumentar los controles de los antecedentes psiquiátricos y judiciales de los compradores de armas, incluyendo los intercambios entre particulares o las armas adquiridas en ferias, que hoy están exentas. 

Pero en el Senado, donde los republicanos son mayoría, este proyecto no fue votado. 

El jueves, más de 200 alcaldes estadounidenses pidieron al Senado que suspenda el receso vacacional para aprobar una legislación que imponga mayores requisitos para el porte de armas, pero McConnell, dijo que no convocará a los legisladores en medio de sus vacaciones de verano para aprobar una ley de control de armas.

Los senadores republicanos, por su parte, propusieron adoptar a nivel federal un dispositivo que existe en algunos estados para confiscar las armas a las personas que son consideradas peligrosas para su entorno o para ellas mismas. 

Los demócratas –que defienden la regulación del mercado de las armas como un argumento de campaña de cara a las presidenciales de 2020– temen que esta reforma sea inútil sin “controles universales” de antecedentes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.