La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Estados Unidos evalúa penalizar a Rusia por darle apoyo a Maduro
El gobierno de Donald Trump prevé imponer nuevas medidas para presionar la salida del presidente venezolano.
Image
AFP
AFP
Jueves, 25 de Julio de 2019

Estados Unidos evalúa sancionar a Rusia por apoyar a Venezuela y prevé imponer nuevas medidas para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, dijo un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.

Durante un foro de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) en Washington, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana, Elliott Abrams, defendió las sanciones para presionar por un cambio de régimen en Venezuela, el cual consideró una “dictadura”.

“Estamos tratando de cortarle el flujo de fondos al régimen, y creo que estamos teniendo un impacto bastante considerable. La presión continuará, tendremos más sanciones”, dijo Abrams, sin precisar más.

El diplomático anticipó más penalizaciones a La Habana, y no descartó otras a Moscú por sostener a Maduro, quien acusa a Estados Unidos de liderar una “guerra económica” para derrocarlo.

“Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando”, dijo Abrams. “En Rusia, todavía estamos pensando qué sanciones aplicar, si sanciones individuales o sectoriales”.

Abrams destacó que el gobierno de Vladimir Putin facilita la venta del petróleo venezolano, objeto de sanciones estadounidenses.

“(Los rusos) no le están dando más dinero a Venezuela. Están sacando dinero de Venezuela. Sin embargo, están ayudando a comercializar el petróleo y eso es algo en lo que estamos pensando”, afirmó.

Cuba, Turquía, Hezbolá 

Abrams destacó el apoyo de Cuba y de Rusia como “crucial” para Maduro, cuyos guardaespaldas, dijo, “¡son cubanos!”.

“Si el régimen cubano no lo hubiera apoyado, ya se habría ido”, afirmó, subrayando que el interés de La Habana es claro: “petróleo gratis”.

“El papel ruso es en parte psicológico y político: apoyar a Maduro, bloquear las cosas en el Consejo de Seguridad de la ONU y dar la sensación de que hay un gran país que lo respalda”, agregó, aunque apuntó que la petrolera Rosneft y los bancos rusos “han sido muy útiles” para Caracas.

Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se acercó a Cuba y a Rusia durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro. 

‘Desespero de Washington’

El presidente Nicolás Maduro a Estados Unidos del apagón masivo que sufrió el país el lunes, y lo atribuyó al “desespero” de Washington por no haber logrado sacarlo del poder.

Al dar apertura a unos ejercicios militares que se extenderán hasta el 30 de agosto, Maduro reiteró que el corte que afectó a todo el país se debió a un “ataque electromagnético de alta factura tecnológica”.

El causante del corte “es el imperialismo norteamericano desesperado por sus derrotas en Venezuela”, denunció el mandatario socialista junto al alto mando militar en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

El pasado lunes, Caracas y los 23 estados del país quedaron a oscuras por una falla en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar), fuente de 80 % de la energía que consume Venezuela.

“No han podido ni podrán con la unión, la lealtad y la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y eso los desespera”, insistió.

Temas del Día