La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estados Unidos impone sanciones contra Irán

Aliado de Teherán, Rusia calificó de “ilegales” las sanciones prometidas por Trump.

Estados Unidos impuso unas sanciones “contundentes” contra el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la “destrucción” si busca la guerra. 

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de “fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán”. 

Añadió que la respuesta de Irán determinará si las sanciones terminan mañana o se prolongan durante “años”. “Irán no puede tener jamás el arma nuclear”, repitió.

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de “miles de millones” más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní. 

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves pasado con la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

“¿Realmente hay alguna sanción que Estados Unidos no haya impuesto a nuestro país recientemente o en los últimos 40 años?”, inquirió el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Mousavi. “Creemos que no tendrán ningún impacto”, agregó. 

En medio de este clima de tensión, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos exhortaron a “soluciones diplomáticas” para reducir la espiral con Irán.

Aliado de Teherán, Rusia calificó de “ilegales” las sanciones prometidas por Trump.

Diplomacia internacional 

La disputa surge de una compleja red de rivalidades regionales, con aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita e Israel, presionando desde hace tiempo para que Washington actúe con dureza contra Irán.  

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que haría “todo” para evitar que Irán obtenga un arsenal nuclear. Se cree que Israel posee armas nucleares no declaradas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes a petición de Estados Unidos para discutir la escalada con Irán.

Trump envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudita, el principal enemigo regional de Irán, para construir lo que llamó una “coalición global” contra la República Islámica.

El sultanato de Omán, por su parte, aseguró que los informes sobre que había servido como canal entre Estados Unidos e Irán tras el derribo del avión no tripulado la semana pasada “no eran ciertas”, en tanto llamó a ambos países a “mostrar autocontrol y resolver los problemas pendientes a través del diálogo”.

Image
AFP
AFP
Lunes, 24 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día