Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Abril 2018 - 3:40am

Estados Unidos promete responder a supuesto ataque químico

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue escenario de un nuevo cruce de acusaciones y amenazas.

AFP
La embajadora, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas, del que responsabilizó al régimen sirio, pero dejó claro que su país actuará si eso no ocurre.
/ Foto: AFP

Estados Unidos dijo  en la ONU que “responderá” al supuesto ataque químico de este fin de semana en Siria, mientras que Rusia advirtió a Estados Unidos de “graves repercusiones” si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

Reunido de urgencia para analizar lo sucedido en la ciudad de Duma, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue escenario de un nuevo cruce de acusaciones y amenazas entre las dos potencias.

Le puede interesar: Por bombardeo a una base aérea en Siria murieron 14 personas

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas, del que responsabilizó al régimen de Bachar al Asad, pero dejó claro que su país está dispuesto a hacerlo por su cuenta si eso no ocurre.

“La historia registrará éste como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá”, dijo Haley.

La diplomática acusó una vez más a Rusia de usar su derecho de veto en el Consejo para proteger a sus aliados de Damasco y lamentó que ese “obstruccionismo” ruso mantenga “rehén” al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Minutos antes, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, avisó a Estados Unidos de “graves repercusiones” si lanza un ataque contra fuerzas sirias y había expresado su preocupación por el bombardeo registrado  contra otra instalación siria, del que Moscú acusa a Israel.“Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante”, dijo luego a los periodistas.

Hace un año, EE. UU. atacó una base aérea del régimen en respuesta a un bombardeo químico en una zona de Siria bajo control rebelde y hoy su presidente, Donald Trump, dijo que decidirá en las próximas horas si vuelve a optar por una acción militar tras el presunto ataque en Duma. Para Moscú, este supuesto ataque -que según varias fuentes dejó más de cuatro víctimas- o no existió o fue fingido por grupos opositores, con el objetivo de forzar o justificar acciones contra Damasco.

Nebenzia, en un largo discurso, dijo que su país tenía previamente información de que rebeldes sirios estaban preparando una acción de ese tipo como provocación y recalcó que las imágenes aparecidas en los últimos días son un montaje.

Además, insistió en que los especialistas rusos no han encontrado ningún indicio sobre un ataque químico en Duma y dijo que expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deberían volar a Siria mañana mismo para investigar.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.