La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estados Unidos sigue con récord diario de muertos infectados por el coronavirus

Más de 50.000 contagios en 24 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose en el mundo, en una jornada en la que Brasil superó las 60.000 muertes por COVID-19 y Estados Unidos registró un récord de más de 50.000 contagios en 24 horas.

Los nuevos 52.898 casos llevan a cerca de 2,7 millones el total de Estados Unidos, el país más afectado por una pandemia que en el mundo suma 10,6 millones de contagios -la mitad de ellos registrados en junio-y más de 514.000 fallecidos, según un conteo de la AFP en base a cifras oficiales. Brasil, el segundo país con más personas diagnosticadas y fallecidos, superó en tanto el miércoles las 60.000 muertes, en momentos en que muchos estados flexibilizan sus medidas de aislamiento a pesar de que la propagación de la enfermedad no exhibe señales de un enlentecimiento.

En la última semana, hubo por primera vez más de 160.000 contagios globales diarios, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien volvió a preconizar el respeto de reglas de distanciamiento social, de detección y aislamiento de las personas afectadas y el uso de máscaras. Esos consejos se han topado con las resistencias de Estados Unidos y Brasil, donde los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro no disimulan su reticencia a las medidas de cuarentena por sus impactos económicos.

El asesor principal de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, estimó que las infecciones podrían trepar a 100.000 diarias -casi doblando las de este miércoles- si la tendencia actual continúa. En Brasil, país de 212 millones de habitantes, hubo en las últimas 24 horas 46.712 casos nuevos y 1.038 muertos, con lo cual el número de contagiados llega a 1,44 millones y el de fallecidos a 60.632.

Los expertos creen, además, que el número real de infecciones es mucho mayor que el oficial, ya que no se realizan diagnósticos sistemáticos de la población. “Existen varios Brasil. En algunos lugares la pandemia retrocede, en otros se incrementa. Ahora está yendo hacia el interior”, dijo a la AFP Roberto Medronho, director de la División de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. El Congreso brasilero decidió aplazar por la pandemia las elecciones municipales de octubre a noviembre.

Estas serán un test de mitad de mandato para Bolsonaro, un escéptico de la COVID-19 muy criticado por su abierta campaña contra las medidas de cuarentena decretadas por muchos gobernadores y alcaldes.    

Image
AFP
AFP
Viernes, 3 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día