Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 4:51am

Estados Unidos sigue sacudido por protestas

Las manifestaciones son a cauda de la muerte de un hombre negro a manos de un policía americano.

AFP
Los manifestantes han destruido vehículos policiales luego de la muerte de un hombre negro a quien un policía se le arrodilló en su cuello, luego de arrestarlo.
/ Foto: AFP

Miles de soldados patrullaban las principales ciudades de Estados Unidos, tras cinco noches consecutivas de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que desembocaron en disturbios, una violencia que el presidente Donald Trump atribuye a radicales de izquierda.

La rabia desatada en el país tras la muerte, hace ocho días en Minneapolis, de un hombre negro de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, provocó disturbios acompañados de saqueos e incendios provocados en esta ciudad del norte del país.

Trump, señalado de enardecer la violencia por sus calificativos en Twitter, donde calificó de “matones” a los manifestantes, prometió poner fin a “la violencia colectiva” y responsabilizó de los desmanes a la “izquierda radical” y al grupo antifascista Antifa.

En la noche del sábado la violencia también ganó las calles en Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago, e incluso la capital Washington. Los gobernadores de los estados involucrados convocaron a la Guardia Nacional y, en algunos, decretaron un toque de queda.

Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiados, mientras las fuerzas del orden, desplegadas en gran número, respondieron con gas lacrimógeno y en algunos casos con balas de goma.

Unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y otros 2.000 estaban listos para intervenir de ser necesario, informó el domingo este cuerpo.

Según Tim Walz, el gobernador de Minnesota, epicentro de las manifestaciones, los responsables de la caótica situación podrían ser anarquistas, supremacistas blancos o narcotraficantes.

Una nueva manifestación está prevista a mitad de la jornada en Saint Paul, ciudad lindera a Minneapolis, frente al Congreso de Minnesota, desafiando el toque de queda vigente hasta la tarde del domingo. Alrededor del Capitolio estatal se ha desplegado un importante contingente de efectivos policiales.

“Unir, no atizar”

La víspera, Trump dijo a los manifestantes que se aproximaban demasiado cerca de la Casa Blanca que los recibiría con “los perros más feroces y las armas más peligrosas”, una amenaza que fue denunciada por la oposición demócrata.

“Él debe unir a nuestro país (...), no atizar el fuego”, dijo el domingo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, a la cadena ABC.

El candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, condenó la violencia, pero dijo que los estadounidenses tenían derecho a manifestarse.

“Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounidense”, afirmó Biden en un comunicado.

“Pero no lo es quemar bienes comunitarios y destruir innecesariamente. La violencia que pone en peligro vidas no lo es. La violencia que destruye y cierra negocios que sirven a la comunidad no lo es”, agregó.

Hallan cuerpo

El cuerpo de un hombre fue encontrado en la madrugada del domingo cerca de un vehículo incendiado en Minneapolis, informó la policía de esa ciudad.

El cadáver, por el momento no identificado, presentaba señales claras de traumatismos, dijo John Elder, vocero de la policía, quien agregó que la unidad de homicidios de la ciudad investiga el caso.

Se desconoce aún si la muerte está relacionada con el estallido de violencia que siguió a la muerte de Floyd.

De Seattle a Nueva York, decenas de miles de manifestantes reclamaron cargos más duros contra los policías implicados en su fallecimiento, ocurrido después de que el policía Derek Chauvin lo mantuviera de bruces contra el suelo durante casi nueve minutos, arrodillado sobre su cuello.

El viernes, Chauvin fue inculpado por asesinato en tercer grado tras haber sido despedido junto con otros tres policías involucrados en la detención. Pero eso no alcanzó para contener la indignación.

La muerte de Floyd se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en Estados Unidos.

Los manifestantes en todo el país corearon consignas como “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “No puedo respirar”, las palabras de Floyd antes de morir.

También se produjeron protestas pacíficas, incluso en Toronto, Canadá, en una extensión internacional de los reclamos.

‘Estamos en un país adolorido’

El sindicato de jugadores de la NFL, liderado por su director ejecutivo DeMaurice Smith, envió una carta a sus afiliados tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, en la que describió a EE. UU. como un país “adolorido”.

Floyd murió después de que Derek Chauvin, un policía blanco, se hincara sobre su cuello por varios minutos. La muerte de Floyd ha sacudido a la comunidad de Minneapolis y encendido protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

El mensaje de Smith a los jugadores reconoció el dolor de la situación actual, “compartida por tantos”, pero con “una historia de ser cargada por unos más que por otros”.

“Es tan malo ser voluntariamente ignorante como lo es usar este dolor como cubierta para infligir dolor sobre los demás”, escribió Smith.

“Es imposible no tomarlo de manera personal. Debemos asumirlo de manera personal. Tenemos el lujo de trabajar en un gran negocio, pero ese negocio sucede en nuestros vecindarios, involucra a nuestras familias y depende del apoyo de nuestros conciudadanos”.

Por su parte, el entrenador de los Miami Dolphins, Brian Flores, que es negro y de ascendencia hondureña, señaló que algunos que expresaron su vehemente oposición a la protesta arrodillada de Kaepernick como irrespetuosos habían guardado silencio mientras los estadounidenses negros morían.

“Muchas personas que transmiten sus opiniones sobre arrodillarse o sobre la contratación de minorías no parecen tener una opinión sobre los asesinatos recientes de estos jóvenes negros”, dijo Flores.

“Creo que muchos de ellos dicen en voz baja que ver a George Floyd pedir ayuda es una de las cosas más horribles que han visto, pero se dice solo entre ellos, donde nadie puede escuchar”.

Flores es uno de los cuatro entrenadores en jefe de las minorías en la NFL.

También en Londres

Cientos de personas en Londres desafiaron las restricciones sanitarias de la pandemia y se manifestaron cerca de la embajada de Estados Unidos para protestar por la muerte de un ciudadano negro estadounidense a manos de la policía.

Los manifestantes cantaban “sin justicia, no hay paz” y llevaban pancartas donde se podía leer “Black Lives Matter” (las vidas negras importan), uno de los eslóganes que más se ha oído en las protestas en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd el lunes durante su detención en Minneapolis.

Un centenar de personas se habían congregado antes en Trafalgar Square, en el centro de Londres, en memoria del afroestadounidense muerto. Los presentes se arrodillaron durante nueve minutos, el tiempo durante el cual un policía mantuvo presionando el cuello de Floyd con su rodilla.

Aunque muchos manifestantes llevaban mascarillas, era difícil respetar la distancia social impuesta para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.