Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Mayo 2019 - 2:41am

Estados Unidos suspende los vuelos a Venezuela

El Departamento de Estado ubicó a Venezuela en el nivel máximo de alerta ("No viajar").

AFP
La aerolínea estadounidense American Airlines ya había decidido a fines de marzo suspender indefinidamente sus vuelos desde y hacia la nación sudamericana por motivos de seguridad.
/ Foto: AFP

Estados Unidos suspendió este miércoles los vuelos de pasajeros y de carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

"¿Dónde está, señor (Donald) Trump la libertad que tú pregonas? Toman esta decisión por odio, por venganza, por despecho y le hacen daño al ciudadano común, sobre todo de clase media", reaccionó Maduro en una alocución televisada.

El mandatario añadió que Washington actúa de tal modo al ver que "su política golpista viene fracasando".

"Están tratando de matar al pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas, incluso viajes", denunció previamente el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en rueda de prensa.

La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a suspender los derechos de las compañías aéreas nacionales y extranjeras de prestar servicios cuando considere que en el país de destino hay condiciones que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.

La suspensión se suma a la notificación emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que regula los vuelos civiles en Estados Unidos, por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados en ese país volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

Además, el 9 de abril el Departamento de Estado ubicó al país en el nivel máximo de alerta ("No viajar") "debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses".

Impacto disímil 

La aerolínea estadounidense American Airlines ya había decidido a fines de marzo suspender indefinidamente sus vuelos desde y hacia la nación sudamericana por motivos de seguridad.

Debido a una deuda del Estado venezolano valorada en 3.800 millones de dólares, varias aerolíneas también dejaron de operar en el país en los últimos años.

Las estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic, en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

La medida anunciada este miércoles tendrá un impacto limitado en el transporte de pasajeros -con escasos vuelos directos entre ambos países- y mayor en el de carga, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

"El impacto fundamental es que perdemos una conexión en vuelo directo a Miami, que era la única ciudad servida", dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de Alav, sobre la ruta que operaba la empresa venezolana Avior con un vuelo diario.

Pero las consecuencias "serán importantes en el transporte de carga porque por esa vía ingresaba toda la mercancía delicada y partes y piezas para la industria. Ahora ingresarán, pero tendrán que triangular por una isla del Caribe, Centroamérica o Suramérica", explicó Figuera. Esto elevaría los costos.

La suspensión de vuelos se suma a una serie de sanciones de Washington para asfixiar al gobierno de Maduro en la pugna por el poder entre éste y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países con Estados Unidos a la cabeza.

El pasado 28 de abril empezó a regir un embargo sobre el petróleo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con la mayor reserva de crudo, pero sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

"La prohibición de vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos tiene impacto directo sobre los venezolanos no sancionados y con visa americana y sobre los costos de envío aéreo de la población para compensar la escasez y la inflación interna", comentó en Twitter el economista Luis Vicente León.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.