Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 11:25am

“Estamos hartos”, claman catalanes que se oponen a la independencia

La provincia española es escenarios de violentas protestas de los separatistas.

AFP
Las calles de las ciudades catalanas están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el fracasado intento de secesión de 2017.
/ Foto: AFP

"Estamos hasta la coronilla" del independentismo, clamaban el miércoles catalanes que quieren seguir dentro de España, en un ambiente "enrarecido" por las recientes penas de cárcel a nueve líderes separatistas y las violentas protestas del martes noche.
   
Las calles de las ciudades catalanas están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el fracasado intento de secesión de 2017.
   
Las protestas de los separatistas, que denuncian un juicio "político" contra sus líderes, degeneraron en disturbios el martes en las principales ciudades catalanas, y en Barcelona se vivieron escenas de guerrilla urbana, con barricadas ardiendo y cargas policiales.
   
Una situación tensa que ha puesto de nuevo de relieve la distancia entre los separatistas, que controlan el gobierno y el parlamento catalanes, y los antiindependentistas.
   
Uno de los escenarios de tensión se encuentra en las universidades, donde está convocada una huelga estudiantil el jueves y el viernes en repudio a la sentencia del Supremo.
   
Julia Moreno, presidenta de la asociación de estudiantes "S'ha acabat" (Se ha acabado), opuesta al separatismo, dijo a AFP que desde el lunes muchos estudiantes no van a clase, por adhesión pero también tal vez "por miedo o por intimidación".
   
El ambiente es "tenso" y "enrarecido" en las aulas, según esta estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Autónoma de Barcelona.
   
"Pretenden imponer su ideología a todo el resto, y esto no puede ser así", añade refiriéndose a los estudiantes simpatizantes con el independentismo.
   
"Estamos hartos de este proceso (soberanista); nos han robado ya diez años de nuestra convivencia, y queremos abrir una nueva etapa de serenidad", abundó en declaraciones a la prensa Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), una plataforma partidaria de la unidad de España.

Lea además Arrestos y policías heridos en Cataluña, tras noche de protestas
   
Sánchez Costa anunció una manifestación para el 27 de octubre en Barcelona, coincidiendo con la fallida declaración de independencia de Cataluña hace dos años. 
   
Según el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, es hora de "dirigir la energía al día a día, a la salud, a la educación", y no al proyecto soberanista en que infructuosamente insiste el gobierno regional catalán.
   
Una brecha emocional 
   
A pie de calle, la indignación era manifiesta con algunas de las acciones de los últimos días, como el bloqueo parcial del aeropuerto de Barcelona por parte de unos 10.000 manifestantes, este lunes.
   
"Lo peor que puedes hacer es cerrar un aeropuerto, porque envías el mensaje de 'que se jodan todos'", protestaba Iñaki Hernández, un muchacho de 25 años que desde los 19 trabaja en el mundo de la hostelería en la capital catalana.
   
En el campo antiindependentista son muchos los que acusan al gobierno separatista catalán de ignorarlos. Un dato refleja la división: según un sondeo publicado en julio por un instituto dependiente del ejecutivo regional, un 44% de catalanes apuesta por la secesión, frente a un 48,3% que se opone a ella.
   
Astrid Barrio, politóloga de la Universidad de Valencia, destaca que la sentencia ha abierto una brecha entre partidarios y contrarios a la independencia.
   
"En el momento en que se activa este factor emocional, la distancia se hace enorme, y no parece que en los próximos días esto se vaya a calmar"", advierte esta analista, que aboga por consensos entre ambas partes dentro de Cataluña, para evitar "un empate de impotencias constante".
   
Sonia Andolz, politóloga de la Universidad de Barcelona, señala que tras la agitación de estos días se encuentra una contradicción fundamental del lado de los partidos independentistas que dirigen Cataluña.
   
"Se encuentra con las contradicciones propias de estar liderando un movimiento antisistema, porque pretende erosionar el Estado y ponerlo contra las cuerdas, pero a la vez manteniendo cargos de poder e institucionales dentro del propio Estado", apunta.
   
En esa línea, la patronal catalana, Foment del Treball, dio un toque de atención al gobierno catalán, que ha dicho simpatizar con las protestas, aunque censuró los "comportamientos violentos" del martes.
   
En su comunicado, la patronal advirtió del "riesgo para la actividad económica" que supone la violencia, y lamentó que el diálogo político "es el actor que todavía no ha intervenido en el conflicto político de Cataluña y el resto de España".
   
Igualmente, criticó la "extrema contradicción" que supone alentar las movilizaciones por parte de un gobierno catalán que "tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia llega a 765.076 casos confirmados de contagio

Al menos 633.199 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Colprensa
Judicial
Artículo

Decían ser de la Fiscalía para ingresar a una casa en Cúcuta

Los dos hombres, quienes portaban un arma, fueron capturados en Villa Camila tras una pelea con los vecinos. 

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
Mundo
Artículo

Miles de manifestantes en calles de Bielorrusia a pesar de la represión

No cesan las protestas por la reelección de Alexander Lukashenko, con 26 años en el poder.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.