La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estrenan vacuna contra el dengue

El laboratorio realizó 20 años de investigaciones para desarrollarla.

Mientras el mundo espera por la vacuna contra el Zika, la primera inyección contra el dengue se está extendiendo. La semana que viene México se convertirá en el próximo país en el que su población podrá inocularse.

El gigante farmacéutico francés Sanofi presentará la vacuna Dengvaxia a doctores, el próximo sábado, para población de entre 9 y 45 años, la cual podrá recibirse en consultorios privados.

Después de que Filipinas y el estado brasileño de Paraná pusieron en marcha programas públicos de vacunación, la firma ingresó a México a través del sector privado en tanto las autoridades preparan su propio plan público.

Brasil lanzó un programa público de inmunización para 500 mil personas en agosto en Paraná, mientras que Filipinas inyectó a 489 mil niños de nueve y más años en escuelas públicas desde que en abril se convirtió en el primer país en usar la vacuna.

Sanofi realizó 20 años de investigaciones para desarrollar la vacuna, a un costo de 1.700 millones de dólares.

El dengue mantuvo perplejos a los científicos durante mucho tiempo. Se trata de un virus con cuatro cepas distintas, así que fue un reto encontrar una vacuna que derrotara a las cuatro con una sola dosis.

Pruebas clínicas aplicadas a 40 mil personas de 15 países mostraron que Dengvaxia puede inmunizar a dos terceras partes de las personas entre 9 y 45 años, llegando a un 93% para la forma más severa de la enfermedad, el dengue hemorrágico.

Se comprobó también que el riesgo de hospitalización se redujo 80%.

Ahora, esta y otras farmacéuticas buscan el arma contra el zika, que como el dengue es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según los expertos, desarrollar una vacuna contra el Zika va a ser más fácil después de haber desarrollado la del dengue.

México | AFP

Domingo, 11 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día