Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2020 - 2:19pm

Europa también entró en recesión; 17 millones de contagiados

Imparable avance de la pandemia en todo el mundo.

AFP
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, Brasil registró ayer 91.263 muertos y más de 2,5 millones de infectados por la pandemia del coronavirus.
/ Foto: AFP

Después de Estados Unidos, la Europa del euro anunció este viernes una fuerte contracción de su economía (-12,1%) y su entrada en recesión, mientras el virus sigue inexorable en América Latina, donde México superó a Reino Unido en número de muertos y países como Vietnam o islas Fiyi registran sus primeros decesos.

Ante una pandemia que parece imparable y un balance humano cada vez más alto, en especial en América Latina, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió nuevamente ayer, seis meses después de haber decretado la alerta mundial.

Las estadísticas económicas mundiales dan vértigo. La zona euro registró en el segundo trimestre un hundimiento histórico del 12,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las medidas de confinamiento, anunció el viernes la Oficina Europea de Estadísticas.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord --10,4% y 13,8%, respectivamente-- en el segundo trimestre.

En España, el descalabro fue del 18,5%, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12% del PIB), registra un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

En Estados Unidos, el confinamiento provocó el hundimiento del PIB del 32,9% durante el mismo periodo. Este segundo retroceso trimestral, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Grandes empresas en todo el mundo informaron de pérdidas millonarias en el segundo trimestre por la pandemia, entre ellas la petrolera brasileña Petrobras, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica o el conglomerado belga-brasileño de la cerveza AB InBev.

Mientras, el balance humano aumenta.

El número de contagios en el mundo supera ya los 17 millones y casi 674.000 muertos desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

 Los dos países con el mayor coste humano en el mundo siguen siendo Estados Unidos, con 152.070 muertos y más de cuatro millones de contagiados, y Brasil, con 91.263 fallecidos y más de 2,5 millones de casos.

Vietnam y las islas Fiyi anunciaron el viernes cada uno su primer muerte por coronavirus.

Y Reino Unido, que acumula 45.999 muertos por coronavirus y 302.301 infectados, anunció el viernes que aplaza el desconfinamiento por el aumento de nuevos casos.

La mayor crisis en el último siglo

La región de América Latina y el Caribe, que cuenta con el mayor número de infecciones en el mundo, con 4.733.320 contagiados y 194.683 muertos, también atraviesa la mayor crisis en el último siglo.

Lea También: Trump sugiere un posible aplazamiento de las elecciones presidenciales

México, cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, experimentó una contracción récord del 17,3%.

El país, además, se ha convertido en el tercero en el mundo en número de fallecidos por el coronavirus con 46.000 víctimas, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Brasil contabilizó cerca de 60.000 nuevos contagios en un día. Desde hace casi un mes, el país registra un promedio semanal de más de mil muertes diarias.

Esposa de Bolsonaro también dio positivo 

Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo el jueves, días después de que el mandatario anunciara en las redes sociales estar curado de la enfermedad.

Perú, donde hay una escasez de oxígeno para pacientes graves de COVID-19, registra ya más 19.000 muertos y 407.492 contagiados.

Los jóvenes “no son invencibles”

“Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los jóvenes “no son invencibles”, recalcó.

La OMS declaró además en sus recomendaciones actualizadas que la prioridad en los desplazamientos internacionales deberían restringirse a las emergencias humanitarias, personal indispensable y repatriaciones.

A pesar de todo, muchos países intentan salvar la economía. Nepal reabrió el viernes el acceso a sus cadenas montañosas, en especial al Everest, para las expediciones otoñales con la esperanza de relanzar su sector turístico, duramente afectado por la crisis.

En Arabia Saudita, los fieles musulmanes iniciaron el viernes el ritual de la “lapidación de Satán”, uno de los últimos de la gran peregrinación a La Meca, que este año fue drásticamente reducida para evitar la propagación del virus.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.