La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Europa y China se afanan por salvar acuerdo nuclear iraní

El retiro de EEUU del pato por decisión de Trump generó una ola de críticas.

Las potencias europeas y China se afanaban por salvar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán. 

Trump desató una ola de críticas al anunciar el martes que su país se retira del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.

“Los riesgos de una confrontación son reales”, advirtió el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Irán reaccionó con cólera a la decisión de Trump. Diputados iraníes quemaron una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo sobre el programa nuclear en la tribuna del parlamento, al grito de “muerte a Estados Unidos”. 

En cambio, los rivales regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense.
   
Salvaguardar el acuerdo

Pisoteando más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas, Trump que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán.

Describió al pacto,  firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama, como una “vergüenza” para Estados Unidos y como un acuerdo que no frena las ambiciones nucleares de Irán. 

Las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron el miércoles a salvaguardar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a pesar de la retirada de Estados Unidos.

“Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones”, la canciller alemana Angela Merkel.

Los europeos prometieron también que harán “todo lo posible para proteger los intereses de sus empresas en Irán”.

Estados Unidos amenazó con sanciones a todas las empresas extranjeras que tengan negocios con Irán y les dio un plazo de entre 90 y 180 para finiquitar sus contratos con ese país.

Pese a las promesas de Europa, el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán también abandonaría el acuerdo nuclear a menos que los europeos ofrezcan garantías “reales” de que las relaciones comerciales continuarán. 

“Si no logran obtener una garantía definitiva, y realmente dudo que puedan, no podemos seguir así”, señaló Jamenei.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido decidieron reunirse con representantes iraníes el próximo lunes “para considerar toda la situación”, según dijo Jean-Yves Le Drian.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará por teléfono con su homólogo iraní Hasan Rohani el miércoles por la tarde para decirle que Francia desea “mantener el acuerdo” y pedirle que haga lo mismo, agregó Le Drian en la radio RTL.

Para Trump el nuevo pacto con Irán debería incluir no solo restricciones más severas sobre su programa nuclear, sino también sobre su programa de misiles balísticos.

“No permitiremos que las ciudades estadounidenses se vean amenazadas por la destrucción. Y no permitiremos que un régimen que canta ‘Muerte a Estados Unidos’ acceda a las armas más mortíferas de la Tierra”, dijo Trump.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani tildó de “guerra psicológica” la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstaurar las sanciones económicas contra Teherán.

El presidente iraní señaló además que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límite” en respuesta al anuncio de Trump.

“Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear”, señaló.

Trump advirtió: “Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá más problemas”.    

Revés para Europa

La decisión de Trump supone una dura derrota diplomática para Europa, cuyos líderes suplicaron al mandatario estadounidense mantener a su país dentro del acuerdo.

El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton dijo no obstante que la cooperación con Europa sobre Irán continuará.

Estados Unidos “trabajará con los europeos y otros países, no solo sobre el tema nuclear sino sobre el desarrollo de misiles balísticos de Irán, su apoyo continuo al terrorismo y sus actividades militares que ponen en peligro a nuestros amigos”, dijo Bolton a Fox News. 

Con la decisión de retirarse del acuerdo con Irán, Trump cumplió con una promesa de campaña. Pero se desconoce cuál será el impacto a largo plazo de esta decisión para la política exterior de Estados Unidos y Oriente Medio.

Algunos analistas advierten que la medida complicará los esfuerzos de EE.UU. para llegar a un acuerdo con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre su programa de armas, aún más avanzado que el de Irán.

El exdirector de la CIA, John Brennan, dijo que la medida de Trump “le da a Corea del Norte más razones para quedarse con sus armas nucleares”. 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsor de ese tratado multilateral, salió de su silencio y tildó de “equivocada” la decisión de Trump. 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día