Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Septiembre 2015 - 3:13pm

Evacuan damnificados en Dominica por tormenta Erika que dejó 31 muertos

Siguen desaparecidas 23 personas, entre ellas dos franceses, según las autoridades.

AP
Una niña de siete años salta sobre un charco, en donde un alud cayó sobre varias casas, en Montrouis, Haití, país que también fue afectado por Erika.
/ Foto: AP

Las autoridades de Dominica evacuaban a centenares de personas de las zonas más afectadas de la pequeña isla caribeña por la tormenta tropical Erika, que dejó 31 muertos y dos decenas de desaparecidos, entre ellos dos franceses.

Los socorristas recuperaron 11 cadáveres en las últimas horas, lo que elevó el saldo de fallecidos a 31, indicó el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en un mensaje a la nación la noche del lunes.

"Siguen desaparecidas 21 personas de Dominica y dos franceses", dijo Skerrit.

El primer ministro ordenó el fin de semana la evacuación de Petite Savannah, una pequeña población en la costa suroccidental de la isla de 750 habitantes que fue la más afectada por las lluvias que provocaron derrumbes y desprendimientos, y a la que solo se puede acceder actualmente por mar o vía aérea.

Hasta la noche del lunes, se habían logrado evacuar 490 personas de Petite Savanne, gracias a los esfuerzos de las guardias costeras de Dominica, Santa Lucía y Barbados y helicópteros aportados por Venezuela y Trinidad y Tobago, indicó Skerrit.

Las autoridades esperan terminar las evacuaciones este martes.

"Nos alegramos por el proceso de evacuación porque ha sido muy difícil para nosotros y estábamos en un estado de total indefensión ya que las comunicaciones estaban cortadas", dijo entre llantos a la AFP Johna Guiste, del concejo de la población de Petite Savannah.

"Es difícil digerir lo que nos ha pasado", dijo de su lado Anelta Hilaire-Francis, quien durmió dos noches en la playa junto a sus dos hijos antes de abordar el lunes un barco de la Guardia Costera de Barbados para hacer el recorrido de hora y media hasta la capital de Dominica, Roseau, donde los damnificados ingresan a refugios.

El gobierno de Dominica ha dicho que aún sigue cuantificando los severos daños, para lo que pidió ayuda al Banco Mundial, que envió una delegación que llegó el lunes a la isla.

La semana pasada el primer ministro advirtió que el desastre puede "haber llevado nuestro proceso de desarrollo marcha atrás en unos 20 años".

Numerosas carreteras y puentes seguían cortados y el principal aeropuerto seguía inoperativo el martes, tras sufrir daños.

Varias zonas del país seguían sin el servicio de agua, mientras que las conexiones de teléfonos móviles se habían restablecido en más del 80% del territorio e internet en más del 70%, según Skerrit.

"Hemos escrito a todos los gobiernos extranjeros para pedir ayuda y puedo decir que las respuestas que hemos recibido hasta ahora son formidables", dijo.

Varios países del Caribe y Venezuela comenzaron desde el fin de semana a enviar ayuda a Dominica, donde se espera que llegue en las próximas horas un barco de la armada británica con material de socorro, agua y helicópteros.

El gobierno estadounidense también ha ofrecido colaboración, dijo Skerrit.

Además de los daños en Dominica, Erika dejó al menos un muerto en un deslizamiento de tierra en Haití.

Roseau | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven muere tras permanecer dos días en el hospital

Por el accidente entre dos motocicletas, en Los Patios, ya había fallecido una persona y otra más permanece aún en un centro médico.

Cortesía Notipatios
Colombia
Artículo

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus

Colprensa
Publicidad

Clásico del oriente se jugará en el General Santander

Según el IMRD, el Cúcuta Deportivo no había hecho ninguna solicitud para el préstamo del escenario. 

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El kimono y su evolución

Surgido en el japón medieval para vestir tanto a hombres como mujeres, el kimono empezó a llegar a Europa gracias a la Dutch East India Company

AFP
Publicidad

La frontera está abierta para la música: Orlando Liñán

El cantautor y artista vallenato cumplió los 31 años de edad. 
 

+ Deportes
Artículo

El coronavirus eclipsa ensayos de Fórmula 1

Los corredores de F1 temen por la cancelación de otros Grandes Premios de la temporada luego de que el de China fuera aplazado. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

‘Obras por Impuestos’, un impulso a la región

Gobierno Nacional busca que el sector privado ejecute y lidere proyectos de impacto social. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Madre demanda a fabricante de leche en polvo después que su bebé vomitara

La mujer dijo que encontró "un gusano de unos seis o siete centímetros de largo". 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Se abre juicio a ex primer ministro francés por caso de empleos ficticios

Los jueces están convencidos de que Penelope Fillon recibió durante años un sustancioso sueldo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Pablo Milanés regresa a los escenarios colombianos

El artista realizará dos conciertos en las ciudades de Medellín y Manizales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.