La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Evo Morales dice que si gana un nuevo mandato será el último

El presidente boliviano lleva 13 años en el poder.

El presidente boliviano Evo Morales dijo que si gana un nuevo mandato en las elecciones de octubre será el último, en medio de la polémica por su nueva postulación.

“Pienso que es mi última gestión hasta el 2025 y quisiera despedirme con más del 70% (de los votos en octubre) como pueblo. Ese es el gran deseo que tenemos”, declaró Morales en un discurso en una asamblea plenaria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La candidatura de Morales para un nuevo periodo de cinco años (2020-2025) ha sido muy polémica, pues la oposición la tilda de inconstitucional y afirma que quiere mantenerse en el poder para siempre.

Partidos opositores y organizaciones civiles protestaron el jueves contra la candidatura de Morales en el tercer aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, en que los bolivianos rechazaron su nueva postulación.

Sin embargo, el mandatario logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.

Morales, primer gobernante indígena de Bolivia, es el mandatario que más tiempo se mantuvo en el poder en América, con 13 años desde 2006.

La oposición llegará dividida a los comicios de octubre, con ocho candidatos a la presidencia, incluido el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), uno de los favoritos de los sondeos junto con Morales.

Si ningún postulante obtiene mayoría absoluta en las elecciones, habrá una segunda ronda entre los dos más votados unas semanas después. 

Image
AFP
AFP
Domingo, 24 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día