La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Evo Morales: Oposición busca muertos al pedir intervención militar
El mandatario se pronunció después de que un líder opositor llamara a los militares a intervenir en la crisis desatada tras el polémico escrutinio.
Image
AFP
AFP
Domingo, 3 de Noviembre de 2019

El presidente boliviano Evo Morales, reelegido hace dos semanas en unos cuestionados comicios, afirmó ayer que sus rivales quieren muertos al pedir apoyo a los militares en la pugna política.

Los opositores “están buscando muertos que vengan de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo Morales, un día después de que un influyente líder opositor regional llamara a los militares a intervenir en la crisis desatada tras el polémico escrutinio de las elecciones del 20 de octubre.

“El que pide la intervención militar está pidiendo sangre, está pidiendo muerte”, declaró por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En un mitin multitudinario el fin de semana, Luis Fernando Camacho, jefe de una poderosa entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, lanzó un ultimátum a Morales para que renuncie en 48 horas y llamó a los militares a ponerse al lado del pueblo.

El ministro Romero afirmó que el llamado de Camacho “coincide con información de inteligencia que señala que hoy (lunes) en horas de la noche se estaría preparando una acción violenta hacia la plaza Murillo”, donde está la casa de gobierno en La Paz.

Defender la democracia

Toda la oposición boliviana exige la anulación de la votación y la convocatoria a nuevas elecciones generales (presidenciales y legislativas).

Camacho es el primer político boliviano que llama a la intervención de los militares en esta crisis, pero sus declaraciones podrían considerarse como ‘sedición’, delito castigado en el Código Penal boliviano, explicó un experto legal que pidió no revelar su identidad.

La intervención de los militares es un tema altamente sensible en Bolivia, que antes de 1982 conoció frecuentes cuartelazos y dictaduras militares. Hasta ahora, las fuerzas armadas se han mantenido al margen de la controversia poselectoral.

Morales viene denunciando desde hace una semana que la oposición intenta derrocarlo mediante un golpe de Estado, por lo que ha llamado a sus seguidores a “defender la democracia y los resultados” electorales del 20 de octubre.
Camacho no dijo qué acciones emprenderá con sus partidarios, pero se presume que podrían ocupar sedes regionales de entidades y empresas públicas.

Ni Evo ni Mesa: grupos cívicos

Los opositores bolivianos están movilizados para conseguir anular la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, pero los grupos cívicos van más lejos: no solo exigen que se vaya el mandatario, sino también su principal rival, Carlos Mesa.

“Ni Evo, ni Mesa”, fue la consigna de miles de ciudadanos en las asambleas populares o cabildos efectuados en las ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz, Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste).

Los cabildos, organizados por un conglomerado de plataformas ciudadanas, proclamaron que su propósito es “ratificar la independencia política” de las protestas ante Morales y Mesa, los dos candidatos más votados en los cuestionados comicios del 20 de octubre.

El objetivo de estas plataformas es lograr la renuncia del mandatario y la convocatoria a nuevas elecciones. Para los grupos cívicos ninguno de los dos representa el cambio en Bolivia.

Temas del Día