Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Febrero 2016 - 12:06pm

Evo Morales reconoce derrota en referendo

"Somos una revolución y en esa revolución hemos perdido una pequeña batalla, pero no la guerra", dijo.

AFP
Evo Morales aceptó la derrota de este domingo en las urnas para la reforma constitucional.
/ Foto: AFP

El presidente boliviano Evo Morales reconoció el miércoles su derrota en las urnas, un día después de que el Tribunal Supremo Electoral declarara ganador por tres puntos al "No" a la reforma constitucional que le habría permitido postularse a un cuarto período consecutivo en 2019.
 
"Respetamos los resultados del referendo. El pueblo no quiere una modificación a la constitución, pero no es un voto contra el proceso de cambio. No ganó el neoliberalismo. No somos un gobierno más, somos una revolución y en esa revolución hemos perdido una pequeña batalla, pero no la guerra. No estamos derrotados. La lucha sigue con más fuerza", dijo en rueda de prensa desde el palacio presidencial.
 
El "No" logró 51,31% de los votos frente al 48,69% del "Sí". La cerrada disputa entre ambas opciones mantuvo en vilo al país desde el domingo hasta el martes a la medianoche, cuando se anunció el resultado tras un lento recuento.
 
Opositores y grupos que impulsaron el "No" salieron a festejar la víspera.

 
Los escándalos de corrupción, el cansancio del electorado y una crisis económica que ya deja sentir sus efectos debilitaron la credibilidad del primer presidente indígena del país, según analistas.
 
Morales, sin embargo, dijo que fue víctima de una "guerra sucia" de los opositores en combinación con la "conspiración externa".  "¿Corrupción? Por primera vez hay 27 dirigentes (de su partido) detenidos. En la historia de Bolivia, ¿cuántos corruptos han sido detenidos? En el pasado buscaban inmunidad legislativa para evitar  investigaciones", respondió.  
 
El mandatario dijo no sentirse derrotado y que el referendo mostró que tiene un "voto duro (leal)" de casi 50% del electorado frente a una "derecha racista", lo que lo alienta a mantenerse en la política al frente de los movimientos sindicales.
 
Esta la primera derrota electoral de Morales en los 10 años que lleva en el poder con una exitosa gestión económica por los altos precios de las materias primas y reformas que cuadruplicaron los ingresos por exportaciones.
 
Para analistas el país salió polarizado de la consulta y las palabras de Morales no ayudan a bajar las tensiones. Asumió su derrota con una "resignación desafiante", dijo a The Associated Press el analista político y profesor universitario Carlos Cordero tras la rueda de prensa.
 
No obstante, el mandatario dijo que privilegiará la gestión en los cuatro años que le quedan. Su reto es mantener la estabilidad económica, social y política, según el analista Marcelo Silva.
 
Morales tiene varios frentes por delante: al deterioro de una economía altamente dependiente de la exportación de materias primas se l suman crecientes presiones sociales y luchas internas en su partido por la sucesión.
 
"No es momento de hablar de sucesor, hay tiempo para eso", respondió Morales.
 
La fragmentada oposición salió mejor parada después de cuatro derrotas pero también tiene desafíos por delante como lograr su unidad y renovarse.
 
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), por su parte, deberá procurar mantenerse unido ante las presiones por la sucesión.
 
"No es el momento de pensar en líderes opositores. No es la oposición que se jugó en este referendo y la prioridad debe ser afrontar la crisis económica que se viene", comento a AP el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), líder de los demócrata-cristianos.

*La Paz | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.