Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 10:44am

Exigen a la ONU investigar muertes en Filipinas en lucha antidrogas

Tras la denuncia de la Amnistía, el presidente Duterte dijo que “las ejecuciones extrajudiciales están bien, pero no la corrupción”.

AFP
Lilia Jacobe, la abuela de Bryan Conje, llora sobre el cuerpo de su nieto. Él desapareció el 2 de julio, pero fue encontrado muerta tres días después debajo de un puente donde vivía. La lucha contra los estupefacientes del presidente filipino Rodrigo Duterte se ha convertido en una campaña "sistemática" de abusos, alegó AI.
/ Foto: AFP
Publicidad

Amnistía Internacional reclamó este lunes a la ONU una investigación independiente sobre los miles de filipinos muertos en nombre de la guerra contra las drogas declarada por el presidente Rodrigo Duterte y denunció abusos "sistemáticos" cometidos con impunidad.
   
La represión, que muchos filipinos aprueban, es la principal política de Duterte, pero los asesinatos nocturnos atribuidos a la policía filipina son condenados a nivel internacional. 
   
Duterte llegó al poder en 2016 con la promesa de erradicar el tráfico de droga matando a decenas de miles de supuestos traficantes y adictos. Dijo incluso que los peces de la Bahía de Manila se engordarían con sus cadáveres.
   
En su segundo informe sobre el tema, Amnistía aseguró que las víctimas son principalmente filipinos pobres, muchos de los cuales figuran en "las listas de vigilancia de la droga".
   
Sus nombres son entregados por autoridades locales sometidos a "presiones inmensas" por parte de la policía para que les den constantemente nombres de sospechosos.
   
"Peor aún, los que figuran en las listas de vigilancia parecen estar allí indefinidamente, sin ninguna posibilidad de ser retirados, aunque hayan seguido el tratamiento y dejado de consumir droga", afirma la oenegé.
   
En un discurso luego de que Amnistía publicó el informe, Duterte dijo que "las ejecuciones extrajudiciales están bien, pero no la corrupción". El jefe de Estado no amplió ni explicó esas afirmaciones.
   
Amnistía, que considera imposible precisar el número exacto de muertos, acusa a Manila de tener una política de "desinformación deliberada".  
   
Según el gobierno, 5.300 personas fueron asesinadas por policías pero los defensores de derechos humanos creen que la cifra se cuadriplica.
   
La oenegé, con sede en Londres, denuncia además el "carácter sistemático de las violaciones", como lo califica Nicholas Bequelin, director para Asia Oriental.
   
"Fracaso de la comunidad internacional"
   
La prensa no tiene interés en las muertes, las autoridades no investigan, ni hay adecuados programas de atención para los toxicómanos, según AI. 
   
"Esto crea un clima de impunidad total en el país, donde los policías y otros son libres de matar sin ninguna repercusión", denuncia el informe.
   
Como lo señaló en su primer reporte, Amnistía considera que "los crímenes cometidos son quizás crímenes contra la humanidad".
   
El grupo investigó la muerte de 27 personas en la provincia de Bulacán, próxima a Manila, y acusó a los policías de derribar las puertas antes de dispararle a los sospechosos y secuestrar a otros para luego matarlos.
   
La policía altera las escenas del crimen, inventa informes, roba a las víctimas, agrega el informe.
   
"El fracaso de la comunidad internacional en dar una verdadera respuesta a estas graves violaciones de los derechos humanos (...) animó al gobierno a extender la represión contra los medios independientes, activistas humanitarios y militantes políticos", continúa.
   
La oenegé llamó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a abrir una investigación independiente para "poner fin a esos crímenes, hacer justicia e indemnizar a las familias de las víctimas".
   
El llamado tuvo eco en un proyecto de resolución que propuso Islandia al Consejo, apoyado principalmente por países occidentales, y el cual será votado antes del 12 de julio.
   
El gobierno llamó a la comunidad internacional a no involucrarse en sus asuntos.
   
El portavoz del presidente, Salvador Panelo, señaló que "entrometerse en la forma en que este gobierno mantiene la paz y el orden" es una "violación a la soberanía" de Filipinas y sostuvo que Aministía "politizan" las muertes y tiene "prejuicios".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Feria virtual del libro en Ocaña celebra 450 años del municipio

El evento se efectuará entre el 1 y el 4 de octubre, para estimular el proceso de lecto-escritura.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Provincia de Ocaña, en medio de dos pandemias

El coronavirus y la extorsión no dan tregua. Crece la inseguridad en las vías por causa de grupos legales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Fiscalía y Policía aplican extinción de dominio al grupo Los Dealer

A este grupo las autoridades le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Alerta amarilla en Ocaña ante la ola invernal

Autoridades levantan un censo del estado de las vías hacia las distintas veredas y las viviendas del casco urbano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

Médico se encadena en la entrada de IPS por falta de pago

La situación se presenta en Medicuc, en Cúcuta.

Colombia
Artículo

Confirman que hay cuatro personas desaparecidas tras manifestaciones en Bogotá

Las autoridades en Bogotá investigan la desaparición de cuatro personas que participaron en las manifestaciones que se dieron en Bogotá, entre

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuatro personas desaparecieron en protestas en Bogotá

Después de que el abogado Javier Ordóñez muriera a manos de policías que primero lo sometieron con pistolas eléctricas, se desataron fuertes

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Unisimón adelanta asamblea de Facultades de Ciencias del país

La sede Cúcuta de la institución fue ratificada como anfitriona del próximo encuentro presencial de la asociación.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Volqueteros de carbón y arcilla, contra reactivación de las básculas

Los trabajadores se mantienen en protesta, pues la situación afecta sus ingresos.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Varios municipios de Norte de Santander abren sus puertas a los turistas

Cácota es el único territorio del suroccidente que no ha reactivado la actividad, porque la comunidad no quiere.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.