La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exjefe de la OEA Insulza llega al Senado chileno; hija de Allende fue reelecta

Quien fuera secretario general del organismo ganó su primera elección popular.

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ganó su primera elección popular en Chile al ser electo como senador del Partido Socialista por la región de Arica, en el extremo norte de Chile.

Insulza, que había expresado su disponibilidad a competir en las pasadas presidenciales, obtuvo 20,33% de los votos, en una región en la que también fue electo el ultraconservador José Durana.

Antes de lanzar su candidatura a Senador, Insulza fue también agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la causa de la demanda marítima de Bolivia, canciller y ministro de Interior en Chile y sirvió 10 años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (2005-2015).

Por su parte, Isabel Allende, hija del expresidente socialista Salvador Allende, fue reelecta en el Senado. 

Allende también había expresado su deseo de competir por la presidencia de Chile, pero retiró su candidatura para evitar tensiones en la coalición oficialista.

En Valparaíso, Allende resultó electa con 8,91% de los votos, en un distrito que eligió a cinco senadores y en los que destaca la victoria de Juan Ignacio Latorre, el primero del grupo de izquierda radical Frente Amplio, que irrumpió con fuerza en estos comicios.

Como tercera fuerza electoral, el Frente Amplio tiene la llave para definir la segunda vuelta del 17 de diciembre, en las que se enfrentarán el exmandatario derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.

Image
AFP
AFP
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día