Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 6:03pm

Exministro de México inculpado por narcotráfico y blanqueo de dinero en EEUU

Salvador Cienfuegos, exjefe la cartera de Defensa de Peña Nieto, fue acusado ante una corte de Nueva York.

Temas - undefined
AFP
Los fiscales del distrito este de Nueva York aseguran que Cienfuegos "conspiró para producir y distribuir" en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
/ Foto: AFP
Publicidad
Temas - undefined

El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, fue acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.

En su inculpación, los fiscales del distrito este de Nueva York aseguran que Cienfuegos, que fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), "conspiró para producir y distribuir" en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

"El acusado abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York", señala el memorando de detención.

Mensajes de Blackberry interceptados

"A cambio de sobornos, permitió que el cartel H-2 —un cartel que regularmente comete actos de violencia, incluidos torturas y asesinatos- operase con impunidad en México", precisa.

La fiscalía indicó que las pruebas contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades.

Aunque la inculpación de este general en retiro de 72 años apodado "El Padrino" fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York el 14 de agosto de 2019, recién fue divulgada este viernes, tras su arresto.

Los crímenes atribuidos a Cienfuegos son castigados en Estados Unidos con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

El exministro debe comparecer ante un juez federal de Los Ángeles a las 13H00 locales (15H00 de México). Sería trasladado a Nueva York "en las próximas semanas", precisaron los fiscales, que pidieron que Cienfuegos no sea liberado bajo fianza porque presenta "riesgo de fuga".

"Narcogobierno"

Cienfuegos fue detenido en la tarde del jueves, cuando llegaba con su familia al aeropuerto de Los Ángeles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la detención de Cienfuegos por narcotráfico es un hecho "lamentable", y precisó que en México no es investigado.

"Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el período neoliberal (...) Se podría hablar de un narcogobierno y sin duda de un gobierno mafioso", afirmó López Obrador.

También advirtió que integrantes activos del Ejército que hayan colaborado con Cienfuegos en los delitos "van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes".

El arresto de Cienfuegos tiene lugar tras la captura del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos en diciembre de 2019, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína y actualmente encarcelado en Nueva York, pero aparentemente los casos no están relacionados.

La fiscalía de Brooklyn, que presentó las inculpaciones en ambos casos, fue también quien acusó a Joaquín "Chapo" Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa hallado culpable de narcotráfico en febrero de 2019 tras un histórico juicio de tres meses, y condenado a cadena perpetua.

"Tiene mucha información"

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA y quien estuvo más de una década en México, no descarta que la captura de Cienfuegos pueda conducir a acusaciones contra otros altos funcionarios e incluso el expresidente Peña Nieto.

"Cienfuegos tiene bastante información. Los fiscales y las agencias federales (de Estados Unidos) siempre buscan en detenidos como Cienfuegos información que los lleve a gente de su nivel o encima de ellos", dijo Vigil a la AFP vía telefónica.

Consideró que esta captura, sumada a la de García Luna, podría minar la cooperación con Estados Unidos en virtud de que "muchos miembros de las fuerzas de seguridad de México no van a querer colaborar, pues va a haber rencor, desconfianza".

A partir de diciembre de 2006, el gobierno de Felipe Calderón aumentó el rol del Ejército mexicano en la guerra contra las drogas. Según organizaciones como Amnistía Internacional, esto desató una espiral de violencia.

Desde entonces se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, la mayoría ligados al crimen organizado, según cifras oficiales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Así fueron los Clásicos del Oriente en el 2019

El partido que despierta emociones entre motilones y leopardos, se jugó en seis oportunidades el año pasado.

Archivo / La Opinión

Paternidad y violencia: así fue la última victoria del Cúcuta en Bucaramanga por Liga

Han pasado 13 años desde el último triunfo rojinegro en el Alfonso López por campeonato de primera división. 

Archivo/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Aprenda a diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los de la COVID-19

Aunque las señales pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Facebook busca abrirse camino en el sector de videojuegos por streaming

La red social ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a ciertos títulos a través de la nube.

Pixabay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios.

AFP
Tendencias
Artículo

La Luna contiene más agua de lo que se creía

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia  de microcráteres que contienen en el fondo agua helada.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Y la COVID-19? Parque abarrotado de niños, jóvenes, adultos y vendedores

En el espacio infantil del barrio Aniversario no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Captura de video
Mundo
Artículo

Estados Unidos pide a políticos colombianos no involucrarse en sus elecciones

Su declaración se da luego de una polémica que se ha dado porque algunos dirigentes políticos en el exterior.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

En el espacio se brindan servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.