Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Julio 2020 - 2:30pm

Expertos de OMS en China para analizar pandemia

El virus deja más de 560.000 muertos, 134.000 solo en EEUU. Hay 21 vacunas que se están evaluando.

AFP
La COVID-19 ha causado 560.425 muertes en todo el mundo y 12,5 millones de contagios.
/ Foto: AFP

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegan este sábado a Pekín para preparar una misión que quiere aclarar el origen de la pandemia, que continúa ganando terreno en Estados Unidos y Brasil, donde ya deja 70.000 muertos.

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la institución se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que quiere esclarecer, por ejemplo, si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio.

En definitiva, intentará completar las piezas de un rompecabezas indispensable para saber qué pasó a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus, y cómo evitar una nueva pandemia, explicó esta semana la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La misión fue elogiada por Estados Unidos, el país más crítico con la OMS por su gestión de la pandemia, que decidió abandonar por ello la institución de la ONU.

Decisión, unidad y solidaridad

El viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia", que ya ha causado 560.425 muertes en todo el mundo y 12,5 millones de contagios, según un balance elaborado por la AFP este sábado a partir de fuentes oficiales.

Mientras avanzan los contagios, laboratorios en todo el mundo siguen inmersos en la búsqueda de una vacuna. 

En este momento, y según la OMS, hay 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo (frente a 11 a mediados de junio). Un tercio de estas pruebas se realiza en China. Uno de los ensayos más avanzados es el proyecto chino del laboratorio Sinovac, en asociación con el instituto de investigación brasileño Butantan.

En torno al 20 de julio, el gobierno del estado de Sao Paulo comenzará a probar la vacuna de Sinovac en 9.000 voluntarios.

Este sábado, el multimillonario estadounidense Bill Gates, que ha realizado importantes donaciones para luchar contra las epidemias, pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen.

Si no "tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera", dijo el fundador de Microsoft.

Más de 70.000 muertos en Brasil

En América Latina y el Caribe ya hay 140.829 fallecidos y 3,2 millones de infectados. Brasil es el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia y ya registra 1,8 millones de contagios y más de 70.000 fallecidos. En las últimas 24 horas hubo 45.048 casos y 1.214 muertes.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro es uno de los infectados, pero se encuentra bien y su contagio no parece haber cambiado su manera de encarar la pandemia. Desde hace semanas, el mandatario se ha opuesto a las medidas de confinamiento decretadas por varios Estados y aparece en público a menudo sin mascarilla.

Especialmente vulnerables a la COVID-19 son las comunidades indígenas brasileñas. Según números oficiales, la pandemia ha dejado más de 9.000 indígenas contagiados y 193 muertos.

Además de Bolsonaro, dio positivo al coronavirus esta semana la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que se encuentra estable, sin síntomas y aislada en su residencia.

En América Latina el nuevo coronavirus también se propaga rápidamente en Colombia, donde se aumentó el nivel de alerta en Bogotá, que concentra un 32% de los más de 133.000 contagios del país.

"En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas, el mayor número de personas enfermas", previó la alcaldesa, Claudia López.

En Santiago, la capital chilena, después de 50 días de cuarentena, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "las cifras muestran que la mejoría continúa". En Chile hubo ya más de 10.000 fallecimientos por coronavirus, contando los decesos "probables".

Pero Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado por la pandemia y registró 63.643 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins el sábado.

El número total de contagios registrados supera los 3,18 millones y ya hay más de 134.000 fallecidos en el país.

Anthony Fauci, uno de los principales integrantes del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, reiteró sus advertencias de que el brote en el país se agrava ante la falta de una estrategia coherente.

"Cuando se nos compara con otros países, no creo que se pueda decir que lo estamos haciendo muy bien", dijo.

Mientras tanto en Europa, el progresivo desconfinamiento convive con los brotes aislados. 

El miedo al contagio y la necesidad de mantener la distancia física han hecho que algunos ciudadanos opten por unas vacaciones diferentes. Por ejemplo, la autocaravana, es decir, llevar la casa a cuestas. Los alquileres de estos vehículos han registrado un verdadero 'boom' en el continente por ser sinónimo de seguridad, aventura y ahorro.

En Alemania se matricularon 10.000 nuevas autocaravanas en mayo, un aumento del 32% respecto al año pasado, en España, el incremento de las matriculaciones en junio fue del 20%, según datos de los responsables del sector.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.