La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Explosión dejó un muerto y más de150 heridos en Etiopía
La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.
Image
AFP
AFP
Sábado, 23 de Junio de 2018

Al menos una persona murió y más de 150 resultaron heridas ayer en la capital de Etiopía por la explosión de una granada, lanzada entre la multitud durante un mitin del nuevo primer ministro Abiy Ahmed, que provocó un movimiento de pánico.

El primer ministro acababa de terminar un discurso ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Meskel de Adís Abeba cuando se produjo la explosión que causó escenas de gran confusión.

Ahmed pudo abandonar rápidamente el lugar indemne. Diez de los heridos se encuentran en estado crítico, explicó el ministro de Salud, Amir Aman.

La explosión provocó pánico entre la multitud y un estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.

“La gente que ha hecho esto pertenece a las fuerzas enemigas de la paz. Paren de hacer estas cosas. No tuvieron éxito en el pasado y no lo lograrán en el futuro” declaró luego el primer ministro. Su jefe de gabinete, Fitsum Arega, aseguró luego que la explosión fue provocada por una granada.

Este era el primer mitin público en la capital que realizaba Abiy Ahmed, de 41 años, desde que asumió el cargo en abril. Participó en varios en el interior del país y este debía ser el más simbólico de su campaña para explicar sus reformas.

Reformas y tensiones

Desde que llegó al poder, luego de más de dos años de manifestaciones contra el gobierno que costaron el cargo a su predecesor, Abiy impulsó grandes cambios, liberando a muchos opositores e iniciando la liberalización de la economía.

Decidió asimismo acabar con el diferendo con Eritrea y operó modificaciones en la jerarquía de las fuerzas de seguridad.

El mitin había comenzado con calma. Algunos participantes agitaban banderas del Frente de Liberación Oromo (OLF), un grupo armado rebelde, y una antigua versión de la bandera de Etiopía, símbolo de las manifestaciones contra el gobierno.

En el pasado la policía detenía de inmediato a los que llevaba esas banderas, pero esta vez no intervino.

Luego de la explosión, decenas de personas invadieron el escenario en medio de la confusión y comenzaron a lanzar objetos hacia la policía gritando “abajo Woyane”, en referencia al apodo peyorativo utilizado para calificar al gobierno.

Los que asistían al mitin comenzaron a pelear entre ellos y lanzaron piedras en dirección a la prensa. La policía no intervino en un primer momento.

Temas del Día