Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Junio 2018 - 3:12am

Expresidente Martinelli a prisión, tras ser extraditado por EE.UU. a Panamá

Se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, a órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

AFP
El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue escoltado por los Alguaciles de Estados Unidos a un avión para ser extraditado a Panamá por espionaje político y corrupción.
/ Foto: AFP
El expresidente panameño Ricardo Martinelli ingresó ayer a prisión tras ser extraditado por Estados Unidos a Panamá, donde la justicia lo acusa por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.
 
“La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa que el señor Ricardo Martinelli Berrocal se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, a órdenes de la Corte Suprema de Justicia”, dijo en un breve comunicado el Ministerio de Gobierno.
 
La cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, es donde estuvo detenido el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega desde que llegó extraditado de Francia en 2011, hasta cerca de su muerte en 2017.
 
La cancillería panameña había informado que el gobierno de Estados Unidos hizo “entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado John Sullivan”.
 
Escoltado por alguaciles federales Martinelli salió en un vuelo de Jet Logistics del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, de Miami. 
 
Antes de abordar el avión, saludó a periodistas que se encontraban en el aeropuerto estadounidense. Vestido de beige y esposado de manos, el expresidente (2009-2014) dijo a los reporteros: “Estoy listo para ver el Mundial”, haciendo un gesto con el pulgar arriba. Panamá clasificó al torneo, que comenzará este jueves.
 
“El señor Martinelli viene por los dos delitos que se le acusan, que son inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, que es lo que se conoce como peculado”, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.
 
Él, añadió que Panamá ha pedido también a Estados Unidos la extradición de los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, acusados de cobrar 56 millones de dólares en comisiones a la empresa brasileña Odebrecht para facilitar trámites burocráticos y otros servicios.
 
Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que Martinelli es acusado en su país de “monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014, usando un amplio sistema de vigilancia y de desviar más de 10 millones de dólares en fondos públicos”.
 
Partidarios de Martinelli, de 66 años, protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña en apoyo al expresidente.
 
La acusación es específicamente por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo a periodistas y a políticos.
 
La justicia panameña lo investiga también por otra veintena de casos de corrupción, pero bajo el tratado con Estados Unidos, que entró en vigor en 1905, solamente puede ser procesado por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.
 
Martinelli llega a su país en un año agitado políticamente frente a las elecciones generales del próximo año, a las que el expresidente quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente.   
 
Favores a Estados Unidos   
 
Tras trasladarse a Miami en 2015, para eludir los procesos judiciales que sumaba en su país, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en esta ciudad desde entonces.
 
Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.
 
Sin embargo, tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje.
 
El exgobernante afirma que su pedido de extradición es una vendetta política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado.
 
Su equipo legal había intentado detener la extradición alertando que el expresidente corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento.
 
Los abogados también apoyaron su caso diciendo que Varela había mostrado falta de compromiso con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las reestableció con Venezuela.
 
Dijeron que, en cambio, Martinelli sí había hecho favores a Estados Unidos, por lo cual esperaban reciprocidad.
 
“Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé”, escribió el propio Martinelli en una carta pública.
 
No obstante, estos argumentos no bastaron. “Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo”, dijo Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (centro) y uno de sus querellantes.
 
“Pero, no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)”, añadió Doens.
 
El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) dijo el pasado fin de semana que el futuro de Panamá está en juego con la llegada de Martinelli, porque va a poner a prueba las instituciones del país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de dos mil millones de dólares para venezolanos en Latinoamérica

Colombia necesitará 782 millones de dólares en 2020.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta las medidas se mantienen

Las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Destruyen dos cambuches para procesar base de coca

El Ejército invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a la línea telefónica 147.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

$5 millones, por paradero de ‘sanguinario’ que atacó a una menor

El coronel aseguró que tienen un avance significativo para este caso.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Habló familia de hombre asesinado en Cúcuta

‘Su único problema era consumir drogas’, aseguraron.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los migrantes y el drama de sobrevivir a la COVID-19

Son vulnerables económicamente.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El comercio electrónico será la nueva vitrina para los productos regionales

La idea del proyecto es que la oferta comercial llegue a 100.000 usuarios.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

La liga de fútbol colombiano se volvería a jugar en agosto

Los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Bayern, cerca al título tras ganar el clásico alemán

El duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.