Escuchar este artículo

Extraditado a EE. UU. alias ‘La Silla’ junto a once personas más por narcotráfico

Viernes, 13 de Agosto de 2021
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’ es señalado de hacer parte de una organización de narcóticos y transporte de drogas desde Colombia a diferentes partes del mundo.

El ministro de justicia, Wilson Ruiz, confirmó esta mañana, la extradición a Elkin Javier López Torres, alias “La Silla”, quien fue enviado a Estados Unidos para que responda ante la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, por narcotráfico.

“Tendrá que responder por cargos de concierto para importar cocaína y concierto para poseer, con la intención de distribuir cocaína, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, aseguró el ministro.

Lea también: Un número "sin precedentes" de migrantes cruza la frontera con México, dice EE. UU.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de justicia dijo que esta persona es señalada de hacer parte de una organización de narcóticos y transporte de drogas desde Colombia a diferentes partes del mundo.

“Cobraba a otros carteles tarifas por la utilización de rutas de exportación de estupefacientes”, dijo el ministro.

Junto a ‘La Silla’, fueron extraditadas once personas requeridas por narcotráfico, cinco de estas tenían vigentes circulares rojas de búsqueda y captura internacional, mientras las otras seis registraban solicitudes directas de extradición emanadas de la Corte del Distrito Este de Texas, una Corte del Distrito Medio de Florida y la Corte del Distrito Este de Virginia.

Dentro de los 11 requeridos hay 2 panameños, un hondureño y 8 colombianos, incluido el señalado capo Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el 12 de diciembre de 2019 en Barranquilla.

Le puede interesar: Trump culpa a Biden del "inaceptable" auge de los talibanes en Afganistán

López Torres había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá en el 2012 cuando era buscado desde Colombia por su presunta participación en el asesinato de varias personas en el sector de El Rodadero, en hechos ocurridos en el año 2010. La organización narcotraficante encabezada por este individuo tenía nexos con carteles mexicanos y otras estructuras delincuenciales.

Utilizaban rutas marítimas y aéreas que incluían países como Panamá, Guatemala, México y Costa Rica, a través de las cuales lograron el envío de al menos 4 toneladas de clorhidrato de cocaína. Era tan versátil su modus operandi que llegaron a sacar droga en vuelos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y camuflada en buques que salían desde Cartagena.

Dentro del paquete de extradiciones a Estados Unidos también figura Ana Carolina Chaparro Corredor, alias ‘Caro’, quien hizo parte de una organización criminal dedicada a la compra de clorhidrato de cocaína en Nariño, Meta y Guaviare, para luego realizar embarques y finalmente pasar la droga camuflada en tractocamiones a territorio norteamericano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda