Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Enero 2020 - 9:56am

Famosos se movilizan por víctimas de incendios en Australia

Los bomberos critican al primer ministro australiano por forma en la que gestiona la crisis. 

AFP
Los residentes viajan en una carretera a través del espeso humo de los incendios forestales en Bemboka, en el estado de Nueva Gales del Sur de Australia.
/ Foto: AFP

Celebridades como la tenista Ashleigh Barty, después de Nicole Kidman y Pink, se movilizaban este domingo haciendo colectas de fondos o donaciones para los bomberos y las víctimas de los incendios que asolan Australia y causaron ya 24 muertos.

Este domingo, tras una jornada de fuegos particularmente violenta, las temperaturas más bajas y lluvias daban una tregua en ciertas zonas de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.

Pero en las ciudades balnearias de la costa Este el cielo se volvió negro y llovieron cenizas, y las grandes ciudades se ahogaban bajo una nube de humo.

Diversas personalidades también han prometido o recaudado millones de dólares para apoyar a los bomberos y a las comunidades afectadas por los incendios.

La actriz Celeste Barber lanzó un fondo común en Facebook para ayudar a los bomberos, que ha recaudado en 48 horas 25 millones de dólares australianos (15,5 millones de euros) de donaciones de todo el mundo.

La número 1 mundial del tenis, la australiana Ashleigh Barty, anunció que donaría lo que gane en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de los fuegos. Sus ingresos pueden ser de hasta 250.000 dólares estadounidenses (unos 225.000 euros).

La cantante estadounidense Pink tuiteó el sábado que había donado 500.000 dólares, la misma cantidad que la actriz australiana Nicole Kidman. "El apoyo, los pensamientos y las oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por los incendios en Australia", escribió la actriz en Instagram. 

(Ashleigh Barty, Nicole Kidman y Pink.)

"Territorio desconocido"

El sábado, cientos de propiedades fueron destruidas y un hombre murió cuando intentaba salvar la casa de un amigo en unas condiciones extremas, entre las peores desde el comienzo de los incendios en septiembre.

Cerca de 200 incendios seguían activos este domingo, a menudo fuera de control, aunque pocos necesitaron activar los avisos de emergencia, en un momento en el que las temperaturas comenzaban a bajar.

Millones de australianos se vieron afectados en el sureste, la parte más poblada de la isla continente, por esta catástrofe que las autoridades no logran contener desde hace meses, que ya ha arrasado una superficie equivalente al doble de Bélgica y ha causado 24 muertos, incluidos tres bomberos.

Los incendios son comunes en Australia en la primavera y el verano. Pero este año se adelantaron y son más violentos, en particular debido a condiciones más propicias por el calentamiento global.

"Estamos en territorio desconocido", declaró Gladys Berejiklian, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney. "No podemos pretender que esto sea algo que hayamos vivido antes. No lo es", dijo. 

Se declaró el estado de emergencia en el sudeste del país, la región más poblada, y el viernes se ordenó la evacuación de más de 100.000 personas en tres estados.

Muchas comunidades todavía estaban amenazadas el domingo por incendios fuera de control, en particular la ciudad de Eden, en Nueva Gales del Sur, cerca de la demarcación con Victoria.

"La visibilidad se redujo a menos de 50 metros y había escombros que caían del cielo, sobre todo ceniza blanca", contó a la AFP John Steele, de 73 años, quien el sábado fue evacuado con su esposa de su propiedad al norte de Eden. "El cielo todavía está rojo". 

En Cooma, más en el interior, además de los incendios, hubo una inundación cuando una gran torre de agua que contenía 4,5 millones de litros se derrumbó, causando una avalancha de lodo en algunas casas.

Mensaje de la reina

Dada la magnitud de la crisis, el primer ministro Scott Morrison pidió el sábado el despliegue de 3.000 reservistas militares para ayudar a los bomberos y voluntarios extenuados.

Barcos de la marina y helicópteros de combate ya habían sido movilizados el viernes para realizar la mayor evacuación desde la Segunda Guerra Mundial en Australia: en Mallacoota (estado de Victoria) 4.000 personas se vieron atrapadas en la costa por los incendios que cercaban la ciudad.

La reina Isabel II se declaró "profundamente triste" por los fuegos y dio las gracias a los servicios de emergencia "que pusieron su propia vida en peligro" para ayudar a la población. 

Miles de personas fueron desplazadas, como Noreen Ralston-Birchaw, de 75 años, que en Nochevieja perdió su casa de Mogo, a un centenar de kilómetros al sureste de Canberra.

"En este momento, no deseo volver para ver mi casa convertida en cenizas", confesó a la AFP.

Bomberos australianos inconformes con gestión del primer ministro

Los bomberos criticaron duramente este domingo al primer ministro australiano Scott Morrison por sus declaraciones y la forma en la que gestiona la crisis de los incendios forestales que ya mataron a 24 personas, incluidos tres efectivos de la lucha contra el fuego. 

Desde el sábado circula en las redes sociales un video en el que Paul Parker, un bombero de 57 años, arremete contra el jefe del gobierno. 

Se le ve al volante de un camión de bomberos. Al ver una cámara de televisión reduce la velocidad e insulta por la ventana al primer ministro conservador, como si estuviera allí.

El bombero explicó este domingo a la AFP que se sentía "absolutamente consternado" por el gobierno, "en particular por Scott Morrison". 

Al oír al primer ministro decir que miles de bomberos voluntarios querían estar en el terreno para luchar contra las llamas, Parker perdió los estribos y echó pestes contra él. 

"Eres un imbécil, amigo", declaró a la AFP como si se dirigiera al primer ministro. "Ven al terreno para ver por lo que estamos soportando. No tienes ni idea, hombre. El gobierno no tiene ni idea".

Afirma que los bomberos están "arriesgando sus vidas" para combatir los incendios. 

"Eso es lo que nos gusta hacer, amigo, arriesgar nuestras vidas", dijo con ironía. "Lo hago por mis vecinos, por el pueblo de Nelligen y por los australianos". "No lo hago por Scott Morrison ni por ningún cabrón del gobierno". 

El jefe de los servicios rurales de los bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, también lo criticó este domingo, declarándose "muy decepcionado" de haberse enterado por los medios de comunicación de la decisión,  anunciada el sábado por Morrison, de llamar a 3.000 reservistas del ejército para ayudar a los bomberos.

Fitzsimmons lamentó, en la radio 2GB, la falta de "cortesía profesional básica" cuando el sábado fue un día "muy, muy cargado" de trabajo. 

Hace unos días un bombero se negó a estrechar la mano del primer ministro durante una visita sobre el terreno. 

El domingo el primer ministro restó importancia a las críticas diciendo que hay que centrarse en combatir los incendios.

"Se han hecho muchas críticas pero debemos centrarnos en la respuesta" a los incendios, dijo. "La gente me ha hecho reproches, se los ha hecho a los Verdes y a no sé quién más (...) Esto no ayuda en este momento". 

Morrison también ha sido muy criticado por privilegiar al lucrativo sector del carbón en vez de a la lucha contra el calentamiento global.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia Travel Mart cierra con expectativas de negocios por 79 millones de dólares

En Corferias se llevó a cabo el Colombia Travel Mart, una macrorrueda de negocios del sector turismo.

Procolombia
Mundo
Artículo

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Publicidad
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.