La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc publican primeras imágenes de 'El paisa' en Cuba

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga es señalado como responsable del atentado con bomba al Club El Nogal de Bogotá.

Las Farc difundieron las primeras imágenes en Cuba del más temido de sus guerrilleros, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias "el Paisa", quien se incorporó a la delegación que negocia la paz con el gobierno colombiano.
 
En una primera imagen -publicada la noche del domingo en la cuenta de Twitter de la guerrilla- se ve a "el Paisa" mientras desciende de un avión y en otra aparece sonriente en compañía de alias "Joaquín Gómez", uno de los miembros del secretariado o máxima línea de mando de las Farc.
 
Velásquez llegó la noche del viernes a La Habana en compañía de otros rebeldes que reforzarán el equipo negociador de las Farc en el proceso de paz que esa guerrilla lleva adelante desde fines de 2012 en la isla con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
A petición del gobierno la Fiscalía colombiana suspendió las órdenes de captura que pesaban contra Velásquez para que pudiera viajar a Cuba. 
 
"El Paisa" es señalado por las autoridades como el responsable en febrero de 2003 del atentado con bomba al exclusivo Club El Nogal de Bogotá que dejó 36 muertos y casi 160 heridos.
 
También se lo acusa de la masacre en 2006 de nueve concejales del municipio de Rivera y del secuestro masivo en un edificio en la ciudad de Neiva. 
 
En 2002 secuestró en pleno vuelo un avión en el que iba el entonces senador Jorge Eduardo Géchem. Ese hecho precipitó la ruptura del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
 
La llegada de "el Paisa" a la capital cubana parece un mensaje de unidad y respaldo de todos los frentes rebeldes a las negociaciones de paz. 

*Bogotá | AP

Lunes, 25 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día