Escuchar este artículo

Fin al secuestro de hermana Gloria Narváez

Domingo, 10 de Octubre de 2021
Cuatro años y 8 meses estuvo secuestrada la hermana Gloria Cecilia Narváez

La liberación de la religiosa Gloria Cecilia Narváez fue anunciada ayer mediante la cuenta de Twitter de la Presidencia de Malí, situado en el África Occidental, donde la colombiana fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala, frontera con Burkina Faso.

“La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”, reza la frase final del trino publicado en la cuenta verificada @PresidenceMali. El mensaje estuvo acompañado por tres fotografías en las que se ve a la colombiana con un traje amarillo, muy distinto de su tradicional atuendo religioso.

Tras la información, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, reaccionó en la misma red social y trinó “una sonrisa de la fe, la libertad y la dignidad humanas que resisten ante la inhumanidad que aún azota a los pueblos”.

Lea También: 80 escenarios deportivos de Cúcuta serán restaurados

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, jefa de la cartera de Relaciones Exteriores y a la vez vicepresidenta, señaló que “me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez”. La frase fue difundida a través de un comunicado de la Cancillería.

Durante el cautiverio, atribuido al grupo yihadista Frente al Nusra para el islam y los musulmanes, vinculado a Al Qaeda, se difundieron algunas pruebas de supervivencia. La primera de ellas se conoció cinco meses después de su secuestro. Se trató de un vídeo de 16 minutos en el que la religiosa aparecía junto al cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, una francesa llamada Sophie Petronin, un sudafricano de nombre Stephen McGown, Lulian Ghergut, ciudadano rumano, y la suiza Beatrice Stockly.

Narváez para ese entonces tenía 56 años y pertenecía a la congregación de las Hermanas Franciscanas.

En septiembre de ese mismo año se conoció que la religiosa nacida en Pasto, Nariño, estaba delicada de salud y tenía problemas en un riñón y en una pierna, conforme lo reveló el entonces director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, tras la información que un grupo de uniformados recopiló en territorio africano.

Para enero de 2018 apareció un nuevo vídeo en el que Narváez clamaba ante el papa Francisco que intercediera para su liberación. Seis meses después divulgaron la tercera prueba de supervivencia.

Inmensa alegría en Colombia

Al confirmar la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, la Presidencia de Malí, precisó que es “la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia”.

monja

Desde Colombia, el hermano de la monja, Édgar Narváez, confirmó que fue informado de la liberación de Gloria.

“Estoy muy emocionado porque liberaron a la hermana. Acaban de confirmarme la noticia, la liberaron por fin (…). Gracias a Dios está bien de salud, me enviaron unas fotos y se ve bien”, dijo Narváez en una entrevista telefónica.

Lea además: ‘Las Heroicas’, mujeres que alzaron su voz en el Bicentenario

“Está con un monseñor en Malí, no sé muy bien cuál monseñor porque apenas me dieron la noticia”, agregó.

La liberación de la religiosa también fue confirmada por el arzobispo de Bamako, monseñor Jean Zerbo, quien aseguró que Cecilia Narváez “se encuentra bien”.

“Hemos rezado mucho para lograr su liberación. Doy las gracias a las autoridades malienses y a las otras buenas voluntades que hicieron posible esta liberación”, dijo Zerbo.

Gloria Cecilia Narváez es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas