Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Enero 2020 - 3:00am

Fiscalía acusa a secta de “sacrificar” a indígenas en Panamá

15 personas fueron liberadas por la secta religiosa tras presión de las autoridades.

AFP
Foto que muestra a los paramédicos panameños llevando a una de las 15 personas rescatadas de una secta religiosa en una camilla en Santiago, provincia de Veraguas, Panamá, el 15 de enero de 2020.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Ministerio Público de Panamá acusó a una secta religiosa de torturar y sacrificar a seis niños y una mujer embarazada, cuyos restos fueron hallados en una fosa común de una comarca indígena. 

“Nueve ciudadanos serán imputados en las próximas horas como supuestos responsables de la muerte de siete personas que fueron presuntamente torturadas y sacrificadas”, informó la Fiscalía.

Rafael Baloyes, fiscal superior de la provincia caribeña de Bocas del Toro (noroeste), afirmó que “al parecer se trata de los miembros de una secta religiosa que se dedicaba a hacer ritos, y los cuales se presumen son responsables del hecho”. 

Los restos encontrados pertenecen a seis menores de edad de entre uno y 17 años y una mujer, con entre cuatro y seis meses de embarazo y madre de cinco de los menores.

Las autoridades habían informado el miércoles de la liberación de 15 personas que permanecían retenidas y amarradas por una secta religiosa en la comunidad de Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé, una zona indígena de difícil acceso en el Caribe panameño, a unos 250 km de Ciudad de Panamá.

El director general encargado de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, indicó que los rescatados presentaban lesiones corporales por golpes.   “Estaban tratando como de adoctrinarlos”, afirmó Muñoz.

Masacre evitada 

En esta operación policial fueron detenidos 10 presuntos miembros de la secta, uno de ellos menor de edad. El Ministerio de Seguridad Pública identificó al grupo religioso como La Nueva Luz de Dios.

“La oportuna intervención de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional evitó que otras 15 personas fueran asesinadas”, según la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que los sospechosos de estos hechos, todos indígenas, fueron detenidos y serán llevados ante la justicia entre el viernes y el sábado.

Una fuente cercana a la investigación dijo que uno de los arrestados es padre de la mujer embarazada y abuelo de los cinco niños hallados en la fosa.

Guillermo Arrocha, de la Caja del Seguro Social, declaró que entre los liberados hay siete niños y dos mujeres embarazadas que han sido atendidos por golpes y quemaduras.

Exorcismos

Dos personas que fueron atendidas recientemente en un hospital habían denunciado que la secta practicaba exorcismos.

Domingo González, testigo de los ritos que logró escapar, contó al canal TVN-2 cómo un hombre golpeó a su propio hijo, al que miembros de la secta habían desnudado previamente  a los hechos.

“Comenzaron a pegarle con la Biblia y con la mano cerrada. Lo agarraban de aquí (el cuello) y le decían: “quítate el demonio que tienes tú por dentro”, relató González. También declaró que una mujer reconoció la muerte de una hija “por no aceptar a Cristo”.

Los ritos habrían sido celebrados en un pequeño rancho rodeado de pencas y grandes hojas que impiden ver su interior, en medio de una exuberante vegetación y humildes casas de techo de paja, según imágenes de TVN-2.

“Estamos frente a una región con una población en situación de particular vulnerabilidad y con escasa presencia del Estado para prevenir este tipo de situaciones”, manifestó la politóloga del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Claire Nevache.

Además, Panamá tiene “un marco jurídico bastante permisivo para la instalación de nuevos cultos, con muy pocos controles”, donde el límite es el “respeto a la moral cristiana” y no tanto “el respeto de los derechos humanos”, agregó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.