Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Noviembre 2019 - 11:17am

Fiscalía allana sede de gremio empresarial peruano por Odebrecht

La intervención se produce cuando Keiko Fujimori debe recuperar este fin de semana su libertad.

Archivo Colprensa
La fiscalía procedió a esta intervención luego de que un grupo de empresarios peruanos declararan haber contribuido con más de cuatro millones de dólares a la campaña de Keiko.
/ Foto: Archivo Colprensa

La fiscalía anticorrupción allanó el viernes la sede de la cúpula empresarial peruana en Lima, en el marco de una investigación sobre aportes ilegales a la campaña de la líder opositora Keiko Fujimori en las elecciones de 2011 y 2016, informó el poder judicial.

La diligencia "tiene por objetivo encontrar documentación como facturas, boletas, certificados de donación y cualquier otro vinculados a donaciones, recepción o entrega de dinero que hizo la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) para campaña política de las elecciones 2011 y 2016", señaló una resolución del Poder Judicial divulgada por la prensa. 

La intervención se produce cuando Keiko debe recuperar este fin de semana su libertad, después de que el Tribunal Constitucional anulara el lunes la prisión preventiva que cumplía desde hace casi 13 meses por el escándalo de la brasileña Odebrecht.

La líder opositora es investigada por recibir presuntos aportes ilegales de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares para su campaña electoral en 2011.

El allanamiento lo dirige el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, quien se ha labrado a fuego una reputación de implacable.

Los fiscales, que actúan bajo una orden judicial, realizan el registro en el local de la CONFIEP, ubicado en el exclusivo distrito de San Isidro. 

Lea también Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a Keiko Fujimori

Los investigadores buscan además "comprobantes vinculados a gastos y compras que realizó el gremio empresarial en dicho contexto (electoral)".

"Me sorprende, ya toda la documentación ha sido entregada en su momento", reaccionó la presidenta de la patronal, María Isabel León, en declaraciones a la prensa.

El allanamiento se realizó mientras la élite empresarial está reunida desde el jueves en un evento anual en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.    

La fiscalía procedió a esta intervención luego de que un grupo de empresarios peruanos declararan haber contribuido con más de cuatro millones de dólares a la campaña de Keiko. 

El banquero Dionisio Romero, presidente de Credicorp, uno de las mayores grupos del país, destapó la olla de esos aportes cuando reveló a mediados de mes al fiscal Pérez que había entregado 3,6 millones de dólares a la lider de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para financiar su campaña presidencial del 2011.

Es la segunda vez que la sede empresarial es allanada. Antes ocurrió en marzo de 2018.

"Justicia sí, excesos no", apostilló CONFIEP en twitter.

Keiko, de 44 años, fue enviada a prisión el 31 de octubre de 2018 por supuestamente interferir en las indagaciones de la fiscalía sobre el escándalo de Odebrecht.

Responsables de la constructora confesaron haber repartido ilegalmente decenas de millones de dólares entre miembros de la clase política peruana, incluidos cuatro expresidentes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.