Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Marzo 2018 - 7:00pm

Fiscalía pedirá pena de muerte para autor de masacre en escuela de Florida

Nikolas Cruz enfrenta cargos por las 17 muertes que causó en el tiroteo del 14 de febrero.

AFP
Este miércoles, estudiantes de todo el país planifican salir de sus escuelas para exigir a la clase política que restrinja el acceso a las armas y prohíba la venta de fusiles semitautomáticos.
/ Foto: AFP

El estado estadounidense de Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre de 17 personas en una escuela en la ciudad de Parkland hace un mes, informó la fiscalía este martes.

"El estado pretende buscar la pena de muerte contra el acusado, Nikolas Jacob Cruz", señala un documento judicial de la fiscalía en el condado de Broward, al que pertenece Parkland, 80 Km al norte de Miami.

Cruz enfrenta 17 cargos de homicidio premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de homicidio, por los 17 muertos y 17 heridos durante la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, el 14 de febrero.

Si el acusado pretende presentar testimonios de expertos en salud mental para defenderse, debe entregar una solicitud a la jueza Elizabeth Scherer menos de 20 días antes de que comience el juicio, añade el documento.

Los cargos le serán leídos este miércoles, cuando se cumple un mes del tiroteo que desató un debate nacional sobre la tenencia de armas.

No obstante, no estaba claro aún si Cruz estará presente en la audiencia, según dijo a la AFP una portavoz del tribunal del condado de Broward.

También el miércoles, estudiantes de todo el país planifican salir de sus escuelas a media mañana para exigir a la clase política que restrinja el acceso a las armas y prohíba la venta de fusiles semitautomáticos, como el AR-15 con la que Cruz cometió el tiroteo.

Esta arma también fue utilizada en las masacres en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).

La atención nacional que concitó la masacre en Parkland, así como la presión ejercida por los estudiantes, motivaron a legisladores de Florida a aprobar la semana pasada inéditas medidas orientadas a poner coto al acceso a las armas, que es garantizado por la segunda enmienda de la Constitución.
   
Los defensores de las armas defienden su derecho constitucional a armarse si así lo desean, mientras sus detractores piden que cuando menos se prohíban estas armas de fuego que no eran concebibles a fines del siglo XVIII cuando se escribió la

Constitución.   La ley de "seguridad escolar" entró en vigor el viernes pasado al ser firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott. 

La ley 7026 eleva de 18 a 21 la edad mínima para comprar armas, prohíbe los "bump stocks" (unos dispositivos que permiten a los fusiles semiautomáticos disparar ráfagas) y dispone de 400 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar y tratamientos de salud mental.

Esta medida no prohíbe los fusiles semiautomáticos y posterga hasta el 1 de octubre la entrada en vigor de la cláusula relativa a los "bump stocks".
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.