La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Francia ayudará a Perú a dotar de agua potable la población
Perú recibirá un millón de euros para impulsar el desafío. 
Image
AFP
AFP
Viernes, 1 de Junio de 2018

Perú recibirá un millón de euros de Francia para impulsar programas de agua potable, cuya carencia es uno de los mayores desafíos del país sudamericano amenazado por desastres naturales asociados con el calentamiento global y el cambio climático, según un acuerdo de cooperación suscrito en Lima.

El acuerdo fue suscrito el jueves entre el Ministerio de Vivienda del Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y financiará planes para abastecer de agua potable y dotar de servicio de alcantarillado a poblaciones del norte, sureste y de la capital peruana.

La cooperación incluye evaluar la desalinización del agua de mar del océano Pacífico frente a Lima, donde unos dos millones de personas, de un total de diez millones, no tienen acceso al agua potable.
"Sabemos que necesitan la desalinización del mar, que hay un estrés hídrico y deshielo de los glaciares", dijo a la AFP el director ejecutivo de la AFD, Rémy Rioux.

Los fenómenos climáticos El Niño y El Niño Costero, provocan lluvias e inundaciones en Perú. Una de sus consecuencias es que restringe o priva de agua potable a las regiones afectadas, como ocurrió en el primer trimestre de 2017. 

"El agua es un ejemplo de lo que hacemos en el Perú", agregó el responsable de la AFD sobre las áreas de cooperación.

La falta del recurso hídrico representa, además, un riesgo para salud por la aparición de virus y enfermedades infecto contagiosas.   

"Hacia el 2021 estamos trabajando para llegar al 100% de suministro de agua potable en el área urbana y en el área rural estamos decididos a impulsar diversos proyectos", indicó el ministro peruano de Vivienda, Javier Piqué, citado por la agencia estatal Andina. 

Lima es la segunda capital en el mundo, detrás de El Cairo, que se levanta sobre un desierto. 

En la región, Lima es la única capital frente al mar. 

En Perú, la cooperación francesa se focaliza en los sectores de energía, vivienda, transporte público y agricultura. 

"La voluntad de cooperación de Francia se expresa en Perú en todos los temas climáticos", acotó Rioux.

La AFD, banco de inversión del Estado francés, invirtió en Perú 300 millones de euros desde que inició operaciones en éste país en 2014.

En América Latina la AFD ha efectuado préstamos por un monto de 1600 millones de euros, se indicó. 
   

Temas del Día