La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Francia entrega ayuda para combatir incendios en Bolivia
El número de focos de incendio en la Chiquitanía disminuyó de 467 a 252 en los últimos días.
Image
AFP
AFP
Domingo, 8 de Septiembre de 2019

Un avión con 38 bomberos franceses y toneladas de equipamiento provisto por París para mitigar los incendios forestales que afectan la Chiquitanía boliviana arribó el sábado a Santa Cruz.

“Muchas gracias por esa presencia tan pronta e inmediata. Los bomberos han dejado la familia y su patria para ir a ayudar a otra parte (del mundo) como es Bolivia”, señaló emocionado el presidente, Evo Morales. 

Los 38 bomberos llegaron a bordo de un avión fletado por la Fundación Airbus que también transportó “16 toneladas de equipo de intervención y 2 de equipos (antiincendios) que serán donados a las autoridades bolivianas”, escribió en su cuenta de Twitter Denis Gaillard, embajador de Francia en Bolivia, quien viajó a bordo del avión.

Al pie de las escalerillas de la aeronave, Morales recibió al diplomático francés y saludó a los bomberos uno por uno, antes de tomarse una foto.  

Gaillard anunció que en los siguientes días la ayuda se reforzará con un grupo de cuatro especialistas en drones, munidos de equipos de última generación.

Las relaciones entre Francia y Bolivia se han estrechado desde los incendios. Morales contó haber recibido el viernes, mientras participaba en una Cumbre Presidencial por la Amazonía en Colombia, una llamada de Emmanuel Macron en la que el gobernante galo le expresó su solidaridad y disposición a trabajar en conjunto para mitigar los incendios.

En agosto Francia, que cooperó inicialmente con dos helicópteros, le propuso al gobierno de Morales formar una alianza para preservar la selva tropical. 

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Williams Kaliman, informó que el número de focos de incendio en la Chiquitanía disminuyó de 467 a 252 en los últimos días, aunque aclaró que ese comportamiento depende de la temperatura y los vientos.

Kaliman detalló que el avión cisterna SuperTanker Boeing 747 no pudo operar en la región de Concepción por la escasa visibilidad debido al humo.  

Además indicó que el helicóptero cisterna ruso Chinook, que arribó el viernes, “es objeto de ajustes técnicos, tras lo cual operará en San Ignacio de Velasco”.

El jefe militar señaló que ya llegaron a Concepción 53 bomberos voluntarios argentinos y que la noche del sábado arribará un segundo grupo con 85 efectivos.

Temas del Día