La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Francia participará en renovación del ferrocarril cubano

Cuba cuenta con 8.200 kilómetros de vías férreas, pero la red y las locomotoras están en mal estado.

La estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) espera firmar en pocas semanas un acuerdo para renovar talleres ferroviarios y locomotoras en Cuba, dijo su presidente Guillaume Pepy en La Habana.

“Hemos estado trabajando aquí durante cuatro años con los ferrocarriles cubanos, la AFD (Agencia de Desarrollo de Francia) y los ministerios interesados para definir un programa de apoyo francés al desarrollo, o más bien el desarrollo del ferrocarril en Cuba”, dijo Pepy. 

La SNCF y la UFC (Unión de Ferrocarriles de Cuba) son “dos compañías hermanas, tenemos el mismo pasado, operamos ferrocarriles durante mucho tiempo, somos compañías públicas, muy apegadas a nuestra identidad”, añadió el presidente de la Sociedad.

Cuba cuenta con 8.200 kilómetros de vías férreas, pero debido a la falta de inversión y mantenimiento en esta isla socialista, bajo el embargo estadounidense desde 1962, la red y las locomotoras están en mal estado.

El ferrocarril cubano transportaba a 34 millones de pasajeros por año en el década de 1990, y hoy solo siete millones. 

El gobierno del presidente Miguel Díaz Canel ha priorizado el desarrollo de este medio de transporte para carga y pasajeros, una alternativa considerada rentable y eficiente para una isla larga y estrecha. 

Se trata de “tener un ferrocarril a los estándares internacionales, que no es el caso hoy en día”, señalo Pepy.

Cuba importó 80 nuevos coches de ferrocarril, que deben entrar en servicio este año, dijo Eduardo Rodríguez  ante el Parlamento el ministro de Transporte.

“Esto permitirá dar una mejor cobertura a las transportaciones nacionales y con mayor calidad y restablecer servicios que desde hace muchos años no se prestaban”, afirmó. 

Además de Francia, China y Rusia también intervienen en el desarrollo ferroviario cubano.

Para su presidente, la apuesta de SNCF en Cuba también se debe al “contexto político extremadamente favorable”, especialmente desde la visita del ex presidente francés François Hollande en 2015, que dio impulso a este proyecto de unas decenas de millones de euro”, financiado por el AFD.

“Espero que en unas pocas semanas podamos firmar este acuerdo y que podamos comenzar este verano”. 

Esta inversión permitirá renovar los talleres ferroviarios, volver a poner en servicio las locomotoras hoy fuera de circulación y garantizar el mantenimiento de 240 coches chinos para ser entregados en 2022.

Image
AFP
AFP
Domingo, 14 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día