Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Mayo 2020 - 8:56am

Francia y España salen de duro confinamiento

Las autoridades piden prudencia, ahora que millones salen de casa. 

AFP
Desconfinamiento en Francia.
/ Foto: AFP

Decenas de millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación este lunes con el levantamiento de numerosas restricciones impuestas para luchar contra la pandemia del coronavirus, que con la reaparición de casos en Corea del Sur y China renueva los temores a una segunda ola.

Esto se echaba mucho de menos”, dijo Jesús Vázquez, un obrero de 51 años que pidió un sándwich y una cerveza en una terraza en Tarragona, Cataluña (noreste) en el primer día del desconfinamiento en

España, donde con el fin de limitar el riesgo de propagación, la medida se aplica a solo una parte del país a partir de este lunes. 

En España, uno de los países más afectados con más de 26.700 muertes aunque el número de decesos va en descenso, se permiten reuniones en grupos de hasta diez personas, sentarse en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin pedir cita previa. Pero Madrid y Barcelona, seguirán bajo las restricciones.

En Francia, el confinamiento desde el 17 de marzo también parece haber dado resultado pues ha caído la cifra diaria de muertos a 70 el domingo.

Pero también con más de 26.000 muertos, las autoridades pisieron prudencia, ahora que millones salen de casa y regresan al trabajo para reactivar una economía que lleva dos meses casi parada.

Este lunes en hora punta, el metro de París estaba casi igual de lleno que antes del confinamiento. “Será imposible”, dijo Brigitte, una usuaria de la línea dos que pasa por el centro de la capital.

“Gracias a ustedes, el virus ha retrocedido. Pero aún está aquí. SALVEN VIDAS, SIGAN SIENDO PRUDENTES”, tuiteó el presidente Emmanuel Macron.

Temor a una segunda ola

Desde su aparición en China en diciembre, la enfermedad ha causado más de 280.000 muertos y contagiado 4,2 millones en 195 países, según el último recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Y el riesgo de una segunda ola, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupa a los gobiernos, sobre todo a medida que surgen signos preocupantes.

En el Reino Unido, con casi 32.000 muertos, el primer ministro Boris Johnson, fue blanco de duros ataques de la oposición y los sindicatos debido al plan de desconfinamiento anunciado la víspera, que calificaron de “contradictorio” y peligrosamente “confuso”. Italia, que le sigue al Reino Unido con unos 30.500 muertos, sigue mejorando y registró este lunes por primera vez menos de mil enfermos en cuidados intensivos.  

Pero el temor a una segunda ola se vio alimentado luego de que China informase de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de COVID-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país.

En Shanghái, el parque de atracciones Disneyland volvió a abrir este lunes pero con restricciones. “Hemos pasado dos meses encerradas, era un aburrimiento mortal”, dijo a la AFP una visitante acompañada por una niña de cinco años. Corea del Sur, donde también se había frenado la epidemia, registró el lunes 35 nuevos casos, el mayor número en más de un mes debido a la aparición de un foco en un barrio de salidas nocturnas de Seúl. En Alemania, donde sen tres cantones se superó la tasa crítica de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes, ante o cual la canciller Angela Merkel insistió en que es “muy importante” que la gente respete las medidas de distanciamiento.
   
Nueva acusación de EEUU contra China

En medio de una carrera contrarreloj en varios países para obtener una vacuna, Estados Unidos acusará públicamente a China de intentar piratear sus investigaciones en este sentido, según los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times. En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó las acusaciones, afirmando que su país se opone firmemente a los ciberataques. 

El gobierno de Donald Trump acusa a China de haber tardado en alertar al mundo de la epidemia, que deja en Estados Unidos casi 80.000 muertos, el saldo mortal más alto del mundo en un solo país, y más de 1,3 millones de contaminados, incluso dos en la propia Casa Blanca.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por la pandemia, con 20.000 muertos, más de la mitad en Brasil.

Barrios humildes hacinados y cárceles son dos de los lugares en diferentes países de la región donde se teme más la propagación del virus. 

En Perú, con el grito de “ayuda”, un grupo de internas de un penal de mujeres en Lima realizan una protesta después de que una presa diera positivo por coronavirus.

Nicaragua, donde según el gobierno solo hay 16 casos y cinco muertos, es un foco de preocupación. Según un conteo independiente del Observatorio Ciudadano, hay más de 780 casos sospechosos. El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, exigió este lunes al presidente Daniel Ortega “sincerarse” sobre lo que ocurre en ese país.

En el resto del mundo, los ojos se posan ahora en África, Rusia e India. Sudáfrica, el país más afectado en África subsahariana, ha superado los 10.000 casos confirmados, de los cuales 194 muertes, según el ministerio de Sanidad.

En Rusia, donde hay más de 10.000 casos diarios, el presidente Vladimir Putin anunció el fin a partir del martes del periodo de desempleo pagado, dando señal de una salida “paso a paso” de las restricciones del confinamiento. “Pero la lucha contra la epidemia (del nuevo coronavirus) no acaba. El peligro se mantiene”, advirtió.

India, con casi 63.000 casos y más de 2.100 muertes, comenzó el proceso de desconfinamiento, pero sigue prohibiendo los viajes entre Estados, así como los vuelos nacionales e internacionales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Agua al Barrio calmará la sed de los pobres

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

A Norte de Santander le corresponde salvar 70 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó uno de los más buscados por la Policía

Le siguieron el rastro a Juan de Dios Gaona durante seis meses.

Cortesía
Región
Artículo

Mujer detenida con millonaria suma de dinero en el Catatumbo

Se movilizaba en un carro por esta arteria vial del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feria Microempresarial ECOLBA se realizará de manera virtual

Con el apoyo del SENA y docentes de la institución, alumnos expondrán sus ideas innovadoras.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Ladrón fingió ser un cliente y robó

Tenía un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aumenta violencia contra los líderes en Norte de Santander

En el primer semestre de 2020 fueron asesinados tres líderes que ejercían labores comunales en el Catatumbo. 

Archivo La Opinión

Ni amargo ni dulce el primer duelo del Cúcuta en Armenia

En el primer partido en el Eje Cafetero como local, el Cúcuta Deportivo igualó 3-3 con el Deportivo Cali 

Dimayor
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.