La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Francisco: entre la intriga, el complot y odio de la curia
En la extensa carta fue acusado de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick.
Image
AFP
AFP
Lunes, 27 de Agosto de 2018

Una verdadera bomba contra el papa Francisco ha significado la carta del exnuncio del Vaticano en Estados Unidos, un conservador que lo acusa de encubrir abusos sexuales cometidos por un cardenal estadounidense, ataque que muchos creen orquestado por sus enemigos ultraconservadores.

No voy a decir una palabra al respecto. Creo que el comunicado de prensa habla por sí mismo”, dijo el pontífice. “Lean atentamente el comunicado y háganse su propio juicio”.

En la extensa carta, Francisco fue acusado por el exembajador del Vaticano en Washington, el arzobispo Carlo Maria Vigano, de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick y de no haber tenido en cuenta los informes sobre su comportamiento inmoral con seminaristas y sacerdotes. 

Lea también Papa pide medidas para no repetir "fracaso" de la Iglesia ante abusos

El cardenal McCarrick, de 88 años, fue acusado a fines de julio de abuso sexual, por lo que el papa le prohibió ejercer su ministerio y prácticamente lo expulsó del Colegio Cardenalicio al aceptarle su renuncia, un hecho inédito en la historia reciente de la iglesia.

Vigano, actualmente jubilado, no es nuevo en ese tipo de escándalos. En 2011 fue uno de los que hizo estallar el escándalo de ‘Vatileaks’ por filtración de documentos reservados de la oficina de Benedicto XVI. 

“Se trata de un ataque coordinado contra el Papa Francisco”, escribió en un editorial el National Catholic Reporter, semanario católico estadounidense. 

“Un golpe está en marcha y si los obispos estadounidenses no defienden en bloque al Santo Padre en las próximas 24 horas, se corre el riesgo de un cisma”, advierte el editorialista, Michael Sean Winters. 

Una operación montada

En Italia, el sitio especializado II Sismografo, que lleva a cabo una reseña de prensa mundial sobre las noticias de la iglesia, sostiene que se trata más bien de una venganza personal.

“La operación fue montada por el exembajador del Vaticano en Washington, una figura oscura, un mentiroso, ambicioso e intrigante”, lanzó.

La corrupción ha llegado a la cima de la jerarquía de la iglesia”, lanzó Vigano, quien pidió sin titubeos la renuncia del papa argentino en las 11 páginas de la carta.

Temas del Día