La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fuga de datos pudo influir en el referendo del Brexit

Datos personales de más de 50 millones de usuarios fueron utilizados.

La Comisión Europea y una comisión parlamentaria británica exigieron al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, dar explicaciones sobre la fuga de datos de más de 50 millones de usuarios de esa red social, que habrían favorecido al hoy presidente Donald Trump durante las elecciones de Estados Unidos en 2016, pero el empresario estadounidense se resiste a acudir en persona a Londres. 

Zuckerberg propuso enviar en su lugar a uno de sus adjuntos. Esta propuesta fue rechazada por los diputados británicos. El presidente de la Comisión de lo digital, la cultura y la prensa, Damian Collins, estimó que era “apropiado” que Zuckerberg explique en persona dada la gravedad de las acusaciones.

La responsable de políticas públicas de Facebook en Gran Bretaña, Rebecca Stimson, indicó en un comunicado que “Zuckerberg pidió personalmente a uno de sus adjuntos que se pusiera a disponibilidad para dar testimonio en persona ante la Comisión”. Precisa que el director técnico Mike Schroepfer o el responsable de productos, Chris Cox, podrían asistir. “Nos gustaría invitar a Cox a dar testimonio”, declaró Collins al comienzo de una sesión de la comisión, “Pero nos gustaría sobre todo escuchar a Zuckerberg”, agregó precisando que podía hacerlo en persona o a través de una videoconferencia.

La comisión escuchó este martes  al delator del escándalo, Christopher Wylie, director de investigación de la empresa Cambridge Analytica, acusada de haber sustraído esos datos de Facebook. Wylie explicó que esa empresa, así como AggregateIQ, ambas filiales de SCL, trabajaron para grupos proBrexit durante la campaña del referéndum en Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, en 2016.

“Se puede decir razonablemente que el resultado del referéndum hubiera sido diferente si no se hubiera producido lo que a mi entender son trampas”, aseguró el especialista informático. El organismo británico que controla la privacidad de datos, el Information Commissionner’s Office (ICO), ha abierto una investigación sobre Cambridge Analytica y el viernes pasado registró su sede. 

Por su parte la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dio dos semanas de plazo a los dirigentes de Facebook para que respondan a una serie de cuestiones, en particular sobre la manera que la red social aplica las reglas europeas de protección de datos. Trascendió también que Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos según informaron medios locales.

Image
AFP
AFP
Martes, 27 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día