Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Febrero 2018 - 10:15pm

Gobierno argentino dará millonaria recompensa a quien encuentre el submarino

El ARA San Juan, desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

AFP
La búsqueda del submarino en el Atlántico, hasta ahora infructuosa, se delimitó a 430 kilómetros de la costa patagónica.
/ Foto: AFP

El Gobierno argentino ofrecerá una millonaria recompensa para quien encuentre en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, cuyos familiares fueron recibidos por el presidente, Mauricio Macri.

"Va a ofrecer una recompensa millonaria. Eso dijo, pero aparte de eso no puede decir más nada. Era lo que estábamos esperando", expresó a la prensa Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Oscar Suárez, a las puertas de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, donde el mandatario se reunió con las familias.

La mayoría de los seres queridos de los tripulantes llegó a la plaza de Mayo de Buenos Aires en un autobús desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el buque tenía su base y adonde debería haber arribado tras hacer un viaje desde el sureño puerto de Ushuaia, travesía durante la que se perdió su rastro hasta hoy.

Marcela Moyano, esposa del suboficial primero Hernán Rodríguez, relató "la sensación" de tener "cara a cara" al presidente y hacerle su pedido.

"Le dije que hay familias con mucho dolor e incertidumbre y el señor presidente se tiene que comprometer. Y si él asume ese compromiso vamos a llegar a encontrar a los 44 para llegar a la verdad y la justicia", remarcó la mujer.

Y es que el principal objetivo de los allegados a los marineros es que no cese la búsqueda en el océano, que durante semanas contó con la colaboración de diversos países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, y que actualmente solo tiene la ayuda de Rusia.

Además, las familias, que presentaron al jefe de Estado un documento petitorio, exigen que se cuente con empresas privadas y que se abra el perímetro de rastreo.

"Nos han escuchado. La sensación es que nos vamos pensando en que se podría llegar a implementar todo lo que hemos pedido. Y esperar a ver si se cumple. Hemos sugerido que la búsqueda se amplíe más hacia arriba", dijo por su parte Luisa Rodríguez, familiar del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro.

Antes y después de la reunión con Macri y con diversos miembros del Gobierno, los familiares fueron saliendo a la puerta de la Casa Rosada con pancartas y banderas reclamando justicia por sus marineros.

"Es un alivio que nos haya recibido después de mucha petición. él (Macri) se presentó una sola vez ante las familias en la base naval (de Mar del Plata) en los primeras días de lo sucedido, y nunca más se volvió a presentar. No se si llamarlo llamativo o doloroso", dijo a Efe Norma, hermana del cabo principal Sergio Cuellar, de 34 años, casado y con un hijo de 5 años.

"Se dicen muchas hipótesis, casi mentiras. No sé que pensar. Con toda la tecnología y los países que nos han ayudado no se sabe nada. Tras estos tres meses lo que queremos es que se sepa la verdad. Es casi doloroso pensar que se oculta algo", aseveró.

Luego del encuentro, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reiteró a varios medios locales que el Gobierno va a "hacer todo lo posible" para encontrar al submarino y agregó que cualquier barco que lo encuentre puede cobrar la recompensa o un incentivo.

El ministro adelantó que será la próxima semana cuando se publique una resolución administrativa con el monto de la recompensa, aunque no descartó que ronde los cuatro millones de dólares.

La búsqueda del submarino en el Atlántico, hasta ahora infructuosa, se delimitó a 430 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave, cerca de donde se produjo la última comunicación del buque.

Poco antes, el comandante había informado a sus superiores de que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia Mar del Plata.

En estos meses, además del caso abierto en la Justicia, en el que diversos familiares son querellantes, se abrió una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur fue destituido por el Gobierno como jefe del cuerpo castrense.

También se creó en el Congreso de la Nación una Comisión Especial Investigadora.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.