La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Gobierno de Sudán anula una ley que restringía los derechos de las mujeres
Miles de mujeres fueron azotadas, condenadas a multas e incluso encarceladas durante el régimen del derrocado Bashir.
Image
AFP
AFP
Martes, 26 de Noviembre de 2019

El gobierno sudanés anuló el martes una controvertida ley que redujo drásticamente los derechos de las mujeres durante los 30 años del régimen del expresidente Omar Al Bashir, informó la agencia oficial Suna.

Miles de mujeres fueron azotadas, condenadas a multas e incluso encarceladas durante el régimen del derrocado Bashir, en virtud de la ley sobre el orden público por "actos indecentes e inmorales". 

"El Consejo de Ministros acordó durante una reunión extraordinaria (el martes) anular la ley sobre el orden público en todas las provincias", citó Suna.

La decisión del gabinete todavía tiene que ser ratificada por el Consejo Soberano en el poder.

Durante las tres décadas de dominio de Omar Al Bashir, Sudán aplicó una versión muy estricta de la sharia, la ley islámica. Miles de sudanesas fueron condenadas a duras penas y flageladas por "indumentaria indecente" o consumo de alcohol, según miembros de la sociedad civil.

Bashir fue destituido por el ejército el 11 de abril, tras meses de manifestaciones contra su régimen.

Las mujeres estuvieron en primera línea de estas protestas. 

El nuevo gobierno sudanés, dirigido por el primer ministro Abdalá Hamdok, prometió que defendería los derechos de las mujeres.

Cientos de sudanesas salieron a la calle el lunes en Jartum con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la primera concentración de este tipo en Sudán en décadas.

Temas del Día