La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Gobierno de Trump paraliza la extradición de Mancuso a Italia
Su defensa respondió pidiendo que Estados Unidos “detenga todos los procedimientos migratorios”.
Image
AFP
AFP
Martes, 1 de Septiembre de 2020

El gobierno de Donald Trump paralizó la extradición del líder paramilitar Salvatore Mancuso a Italia y ahora corre el riesgo de ser enviado a Colombia, a lo cual su defensa respondió pidiendo que Estados Unidos “detenga todos los procedimientos migratorios”.

Mancuso -uno de los máximos líderes del grupo desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- estaba en Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico, tras lo cual debía ser expulsado a Italia a más tardar el 4 de septiembre.

Su defensa recibió una notificación del Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmando que su traslado a Italia en estos momentos es “perjudicial para Estados Unidos”.  Pidió una audiencia y “suspensión de cualquier acción migratoria”. Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y se declaró culpable de narcotráfico. Desde que fue trasladado a ese país, organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos humanos exigen su regreso a Colombia para que esclarezca los múltiples y atroces delitos de los paramilitares.

Temas del Día