La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
‘Gran confinamiento’ gestará una dura crisis en Latinoamérica: FMI
La caída será brutal para América Latina: Brasil tendrá una contracción de 5,3%.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 15 de Abril de 2020

Latinoamérica registrará en 2020 una aguda caída de 5,2% del PIB por efecto de las restricciones para contener el coronavirus, con prácticamente todos los países en recesión y una recuperación en vista para 2021, estimó el FMI.

Según su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), la pandemia del coronavirus, que lastrará la economía global llevándola a una contracción de 3%, golpeará con fuerza a la región.

La caída será brutal para América Latina: Brasil -la mayor economía de América Latina- tendrá una contracción de 5,3%, México de 6,6% y Argentina - en plena reestructuración de su deuda- tendrá una caída del PIB de 5,7%.

Tampoco se salvan las economías del Pacífico que gozaban de buena salud y Chile tendrá una caída de 4,5%, Colombia de 2,4% y Perú de 4,5%.

En Ecuador, bajo un programa del FMI y con dificultades para afrontar sus obligaciones de deuda, la retracción será de 6,3%, en Paraguay la caída del PIB será de 1% y en Uruguay de 3%.

En Bolivia -que sufrió un 2019 convulso con la anulación de las elecciones generales-, la contracción será de 2,9% y Venezuela - el vagón de cola - tendrá una retracción prevista de 15%, después de un desbarranque de 35% en 2019.

El Fondo señaló que las naciones en que se combine una crisis sanitaria de proporciones con dificultades de financiación del exterior, pueden necesitar ayuda bilateral o multilateral para sortear la caída y “asegurar que el gasto en salud no quede comprometido en el difícil proceso de ajuste”.

El directorio del FMI confirmó la semana pasada que tiene una capacidad de préstamo de un billón de dólares.

“La recuperación va a requerir una fuerte cooperación multilateral para complementar los esfuerzos nacionales”, dijo la entidad.

“Una fuerte cooperación multilateral es esencial para sobreponerse a los efectos de la pandemia, incluyendo la de ayudar financieramente a países constreñidos que enfrentan al mismo tiempo golpes sanitarios y financieros”, concluyó el reporte.

Temas del Día