Escuchar este artículo

Granos ucranianos deben ir a países pobres: Putin

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Críticas rusas a los acuerdos de Estambul afectaría seguridad alimentaria mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que los granos ucranianos deben ir destinados "prioritariamente" a los países que más lo necesiten, durante una conversación con el jefe de la ONU, António Guterres, este miércoles.

Rusia ha criticado en varias ocasiones el acuerdo alcanzado el pasado julio en Estambul para permitir la exportación de trigo y de maíz de Ucrania a pesar de la ofensiva que Moscú está llevando a cabo en ese país, pero también -en teoría- las exportaciones rusas que se hayan visto afectadas por las sanciones occidentales.

El Kremlin asegura que la mayoría de los productos alimentarios ucranianos van destinados a países europeos -algo que las autoridades ucranianas niegan- y se queja de que las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos se están topando con obstáculos.

La discusión estuvo "centrada principalmente en la puesta en marcha de los acuerdos de Estambul sobre la exportación de granos ucranianos", indicó el Kremlin en un comunicado.


Lea: Aguacero causó afectaciones en Cúcuta


"Las dos partes subrayaron la importancia de satisfacer, prioritariamente, las necesidades de aquellos que, en África, Oriente Medio y América Latina, necesitan alimentos", agregaba el texto.

Por su parte, Guterres "aportó información detallada sobre los esfuerzos realizados [...] para eliminar todos los obstáculos" a las exportaciones rusas, declarándose "totalmente comprometido con resolver ese problema", apuntó el Kremlin.

Las críticas rusas a los acuerdos de Estambul despertaron el temor a que las exportaciones ucranianas se vieran frenadas de nuevo, lo que podría afectar a la seguridad alimentaria mundial.


Conozca: Estuvo preso por secuestro en Cúcuta y resultó ser inocente


La semana pasada, el Kremlin afirmó que Putin tenía previsto hablar sobre ese acuerdo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos dirigentes deben encontrarse el viernes en Uzbekistán.

Por otro lado, durante su llamada telefónica con Guterres, el presidente ruso también aplaudió la "cooperación constructiva" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, indicó la presidencia rusa.

Una misión del OIEA efectuó una inspección de la planta, que ha sido alcanzada por bombardeos, a principios de septiembre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda