Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Abril 2019 - 12:29am

Grupo de Lima alerta por acciones del Eln en Venezuela

Urge intervención de Naciones Unidas.
Colprensa
Los Cancilleres del Grupo de Lima al anunciar su declaración, tras reunirse por varias horas ayer en Santiago, Chile.
/ Foto: Colprensa

El Grupo de Lima manifestó preocupación compartida con Colombia frente a las actividades transnacionales que vienen realizando organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde territorio venezolano.

Así mismo, pese a que no se hizo referencia directa a la llegada de tropas rusas a Venezuela, el Grupo de Lima exigió el retiro de servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin “amparo de la Constitución venezolana”.

“Rechazamos cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela y condenamos la injerencia extranjera en ese país”, agregó el Grupo de Lima.

El grupo de países miembros exhortaron al secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad de ese país, y brindar “urgente” asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela. 

Pidieron que los organismos internacionales reconozcan a los representantes designados por el presidente interino de ese país Juan Guaidó.

“Exhortamos a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región. Solicitamos continuar adoptando sanciones en contra del Gobierno de Maduro y a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero”,  agregó el Grupo de Lima.

En este mismo sentido, le pidieron a la Corte Penal Internacional avanzar en el examen preliminar que lleva para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Agregaron que condenan la violación a los derechos humanos y demandaron la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

El Grupo de Lima manifestó que considera que Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Según ellos, esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.“Acordamos solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano. También convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, añadieron los países firmantes.

La declaración se hizo desde Chile, con el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Política
Artículo

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.