La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Haití suspende alza de carburantes por protestas
Las manifestaciones dejaron al menos un muerto en una barricada.
Image
AFP
AFP
Sábado, 7 de Julio de 2018

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, anunció este sábado la suspensión del alza de precios de productos petroleros, tras la amenaza del jefe de la cámara baja con tomar el gobierno si no se revertía le medida, en medio de protestas que dejaron al menos un muerto.

“El gobierno anuncia la suspensión de la medida de ajuste de precios de productos petroleros hasta nuevo aviso”, indicó Lafontant en Twitter.

Justo antes, el presidente de la cámara de diputados de Haití, Gary Bodeau, había lanzado un ultimátum de dos horas al gobierno para que revertiera su decisión de aumentar los precios de los carburantes.

“Si no hay respuesta en un plazo de dos horas, el gobierno será considerado dimitido y a partir de la mañana del lunes, el parlamento tomará las disposiciones necesarias”, declaró Bodeau.

El pasado viernes, el gobierno haitiano anunció una fuerte alza de las tarifas de los carburantes, una medida que se enmarca en el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38 por ciento, del diésel en 47 por ciento y el del querosén en 51por ciento.

Tras el anuncio estallaron las protestas en Puerto Príncipe. La mayoría de los principales ejes viales estaban obstruidos por barricadas y todos los vuelos con destino a la capital haitiana fueron cancelados.

El viernes pasado, al menos una persona murió tras un incidente con un grupo de manifestantes. La víctima fue linchada al intentar forzar su pasaje en una barricada. El cuerpo del hombre, un oficial asignado a la seguridad de un dirigente de un partido de oposición, fue luego incinerado en medio de la calzada.

Frente a la violencia, el gobierno intentó calmar a los manifestantes antes de suspender la medida.

“Les pido paciencia porque nuestra administración tiene una visión, un programa claro”, dijo el jefe del gobierno en una conferencia difundida por la televisión.

“No destruyan, porque cada vez este Haití se empobrece más (...) El país está en construcción pero si cada vez lo destruimos, nos quedaremos atrás”, añadió.

En los barrios más acomodados de la ciudad, una gran parte de los escaparates de los comercios y los vidrios de los automóviles estacionados en las calles fueron destrozados a pedradas por los encolerizados manifestantes.

Temas del Día