La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así encontraron más de media tonelada de droga en bus accidentado en Ecuador

La droga fue encontrada en el piso, en la cubierta de los asientos y la carrocería.

En la primera inspección, el miércoles temprano, los miembros de la Policía Antinacórticos de Ecuador y los perros entrenados para hallar sustancias alucinógenas no pudieron dar con el paradero de la droga escondida en el bus accidentado con 46 personas a bordo en la madrugada del martes.

La opción de un cargamento en ese vehículo había sido descartada.

Sin embargo, este jueves en un procedimiento de rutina a otros automotores retenidos en los patios del Cantón norte de la Policía, casi saliendo de Quito, un perro se inquietó bastante mientras pasaba por el bus semidestruido que salió de Cali con rumbo a Perú y en el cual viajaba una excursión gratuita.

"Este jueves recibimos la señal por parte de los canes, iniciamos un procedimiento y efectivamente hallamos un compartimiento oculto, conocido como caleta; allí verificamos que existían paquetes de alucinógenos en el interior", explicó Carlos Enrique Alulema Miranda, General de Distrito Director Nacional de Antinarcóticos de Ecuador.

Lea también Las pistas que podrían empezar a aclarar el misterio del accidente de bus en Ecuador

Con base en esa información, las autoridades iniciaron un proceso de desmantelamiento del bus con cortes a las latas, levantamiento del piso y asientos, remoción del volante y parte del motor. Un procedimiento que inició a las 6:00 p.m. y finalizó a las 3:00 a.m., y en el cual fue necesaria la presencia de 40 hombres de la fuerza pública, quienes trabajaron en turnos durante esas horas.

Hacia las 10:00 p.m. las autoridades dieron un parte preliminar donde aseguraron haber encontrado media tonelada de marihuana tipo creepy.

No obstante, la cifra podría crecer en las últimas horas, porque cuando fue emitido el reporte apenas habían desmantelado el 20 % del bus.

"La droga fue encontrada en el piso, en la cubierta de los asientos y la carrocería", explicó el General.

En en esos lugares, había un reforzamiento manual, donde viajaba la droga. Por ejemplo, en el piso del bus existía una doble capa de lata al igual que en los compartimientos de los asientos.

"Estas personas habían adulterado considerableme la estructura del bus para introducir la droga", agregó el General Antinarcóticos.

Eso explica porqué en el accidente ocurrido el martes en la madrugada en la vía Papallacta, Ecuador, no hubo rastros de la droga, a pesar del fuerte impacto que acabó con la vida de 24 personas y dejó 22 más heridas.

Para llegar hasta el alcaloide, las autoridades ecuatorianas tuvieron que contratar a expertos para cortar una por una las latas del bus.

Desvío levantó las sospechas

La Policía ecuatoriana manifestó que desde que conocieron el recorrido del bus y la desviación de Popayán a San José de Isnos, Huila, por una carretera destapada, se inició el protocolo de un posible positivo por droga.

El desvío en la ruta hacia Ecuador es bastante considerable, teniendo en cuenta que el bus viajaba por la vía Panamerica, que conduce directamente a la frontera, y San José de Isnos está ubicado en el trayecto para ir desde el Cauca al interior del país.

El automotor afiliado a la empresa empresa CotransEspeciales del Oriente, con sede en Cúcuta, salió el 5 de agosto desde el barrio Las Acacias, de Cali, con 40 personas rumbo a una excursión a Perú, antes paraban en Ecuador, pero en Popayán los organizadores del paseo argumentaron un taponamiemto en la vía Panamericana, que conduce a la frontera con el vecino país, y llegaron a Huila. 

Le puede interesar Accidente de bus en Ecuador enluta a Colombia

Versión que después fue desmentida por Invías, ya que por esas fechas no hubo taponamiento ni alteraciones en la vía Panamericana.

Al llegar a ese departamento, el bus sufrió una supuesta avería en la caja de cambios y estuvo en reparaciones dos días. "Creemos que en ese lugar y en ese tiempo aprovecharon para introducir la droga", explicó el general Enrique Alulema.

De camino a Ecuador, el bus recogió a un grupo de seis venezolanos y en la vía Papallacta sufrió una avería en los frenos, que desencadenó en este accidente.

Los organizadores de la excursión gartuita, entre los que se destaca el nombre de Claudia Jimena Orozco, quien resultó herida pero ahora se desconoce su paradero, habrían indicado a los pasajeros de este bus que el viaje era financiado por un político.

Uno de los conductores, que está herido en el hospital Eugenio Espejo, ya está bajo custodia policial por estos hechos.

"Se trata de un nuevo modus operandi que están utilizando para pasar droga y tiene que ver con la disposición de estos buses de turismo", especificó el General.

Precisamente una de las sobrevivientes, Martha González, contó a Blu Radio que en el Huila muchas personas se quisieron devolver, pero Claudia les insistió para continuar el viaje.

Mientras le hacían la supuesta reparación al bus, los organizadores corrieron con los gastos de hospedaje y cortos paseos turísticos por San José de Isnos.

Aunque las autoridades no se atreven a afirmar que las profundas modificaciones al bus fueron las causantes de las reales fallas técnicas en Papallacta, expertos consultados por medios locales sí apuntan a que este sería el factor principal para que el automotor perdiera el control en esa pendiente.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día