Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Octubre 2019 - 9:55am

Hasta 1.000 soldados estadounidenses se retirarán del norte de Siria

Los enfrentamientos desataron el éxodo de unas 130.000 personas, según la ONU.

AFP
Los enfrentamientos se han presentado en la zona desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una largamente temida ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera "terroristas" vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.
/ Foto: AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta 1.000 soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130.000 personas huyen de la zona bajo ataque turco.

"Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria", dijo Esper a la cadena CBS. 

El secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería "menos de 1.000".

"No puedo ofrecer un cronograma porque esto cambia cada hora. Queremos asegurarnos de hacerlo de una manera muy segura y deliberada", explicó.

Los enfrentamientos se han presentado en la zona desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una largamente temida ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera "terroristas" vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

Trump ha sido señalado de abandonar a sus leales aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera.

Los enfrentamientos desataron el éxodo de unas 130.000 personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

Soldados estadounidenses cerca de la frontera norte de Siria estuvieron en medio del fuego turco el viernes, según el Pentágono, que advirtió que Estados Unidos está preparado para responder a cualquier agresión con acciones "defensivas inmediatas".

El Ejército estadounidense confirmó una explosión a pocos metros de su base cerca de la ciudad de Kobani, en un área "en que los turcos saben que hay presencia de fuerzas estadounidenses".

"Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible", dijo Esper a CBS.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado -aunque aún no activado- nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

"Podemos cortar todas las transacciones en dólares estadounidenses con todo el gobierno de Turquía", dijo Mnuchin a la cadena ABC el domingo.

"Es algo que podríamos hacer", aseguró.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Se desconoce la suerte de los tripulantes del helicóptero accidentado en Bojacá

A bordo viajaban cinco militares de diferente rango.

Colprensa
Política
Artículo

Suspenden convocatoria exprés para elegir personero encargado

En la decisión se argumenta que no puede designarse a ninguna persona en el cargo, en provisionalidad, hasta tanto no se decida de fondo el

Archivo
Publicidad

IMRD no ha recibido solicitud del Cúcuta para jugar en el General Santander

La Gobernación confirmó que la Alcaldía de Cúcuta es la encargada del escenario deportivo hasta diciembre de 2020.

Archivo.
Política
Artículo

Con guías, buscan facilitar acceso de las víctimas al sistema de justicia

El Ministerio de Justicia diseñó dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Convocatoria exprés para elegir personero encargado

Se designar un personero “transitorio”, mientras se resuelve quién será el titular para el periodo 2020-2024.

Pamplona
Artículo

Artista pamplonés dejará su huella en México

Se trata de José María González Galvis, conocido con el seudónimo de ‘Chema’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tres detenidos por crimen de universitarios en México

Dos de los jóvenes asesinados eran colombianos.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Arte para impulsar el desarrollo en Pamplona

Buscan que mejoren los conocimientos y sean más competitivos en los mercados locales.

Roberto Ospino
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan terminar cuatro contratos de concesiones del espacio público en Cúcuta

Parques y canchas fueron cedidos a terceros en diciembre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Nuevo etiquetado para las bebidas azucaradas

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal

Freepik
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.