Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Agosto 2018 - 3:02pm

Hombre abatido en ataque "terrorista" en comisaría de Cataluña

El agresor estaba armado con un cuchillo y “pronunciaba consignas de Alá”.

AFP
Momentos en los que es levantado el cuerpo del atacante abatido.
/ Foto: AFP

Un hombre armado con un cuchillo fue abatido la mañana del lunes cuando ingresó para atacar en una comisaría en la población española de Cornellá de Llobregat (Cataluña, noreste), un hecho tratado por la policía como un "ataque terrorista".
   
"Es un atentado, hay una agresión clara contra la vida de un policía, el individuo pronunciaba consignas de 'Alá'(...). Son indicios como mínimo para tratar la investigación de los hechos en este momento como un acto terrorista", indicó en rueda de prensa Rafel Comes, comisario superior de la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra.

El agresor, un argelino de 29 años según fuentes antiterroristas, accedió a la comisaría alrededor después de haber llamado al interfono.
   
Al entrar, se abalanzó con "una voluntad claramente homicida" contra una agente que disparó contra él "a fin de salvar su propia vida", afirmó el comisario.
   
Estos hechos ocurren después que Cataluña conmemorara el viernes el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que dejaron 16 muertos.
   
Aunque preventivamente aumentaron las medidas de seguridad en las comisarías catalanas, el responsable regional de Interior, Miquel Buch, aseguró que consideraban el ataque como un "hecho aislado".
   
Por su parte, el ministerio del Interior anunció que mantenía la alerta terrorista en el nivel 4 de 5, vigente desde 2015.
   
La investigación fue asumida por la Audiencia Nacional de Madrid, encargada de los asuntos de terrorismo, que declaró el secreto de las actuaciones.

Ni armas ni explosivos

La comisaría de Cornellá de Llobregat, un municipio de clase obrera de 86.000 habitantes al sur de Barcelona, fue rápidamente acordonada después del ataque.
   
Cuatro horas después, dos operarios de una funeraria retiraban el cadáver del atacante en una camilla y cubierta con mantas blancas.
   
El hombre vivía a un centenar de metros de la comisaría. Durante casi ocho horas, los agentes registraron su domicilio pero no hallaron ni armas ni explosivos, señaló Comes.
   
Tampoco hallaron indicios sobre una posible radicalización, dijo el comisario, aunque señaló que todavía deben analizar abundante material informático incautado en la casa, situada en un humilde bloque de ladrillo.
   
Una vecina, Conchi García, contó que el hombre llegó hace unos dos años a vivir con su pareja, una española crecida en el barrio con dos niñas de una relación anterior.
   
"Fue extraño que la chica, poco tiempo despues de que viniese él, se pusiese el velo", señaló a la AFPTV.

Cataluña, zona de riesgo
   
Las autoridades de la lucha antiterrorista y expertos en el tema suelen ubicar en Cataluña un foco principal del yihadismo en España.
   
En un estudio de 2016, el Real Instituto Elcano situaba Cataluña como "el primer escenario de la movilización promovida en España por Estado Islámico" y aseguraba que la mayoría de detenciones de presuntos yihadistas eran en esta región.
   
El primer detenido en España por extremismo islamista, un miembro del Grupo Islámico Armado de Argelia, fue descubierto en Cataluña en 1995.
   
Y Mohammed Atta, uno de los pilotos que hizo chocar un avión comercial contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, había pasado un tiempo en Cataluña poco antes de los ataques.
   
Estos temores se confirmaron la tarde del 17 de agosto de 2017 cuando un vehículo conducido por un joven marroquí atropelló indiscriminadamente transeúntes en las Ramblas, la arteria emblemática de Barcelona. 
   
Horas después, cinco cómplices mataban una mujer en otro atentado en la villa costera de Cambrils (120 km al suroeste), en el que atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes.
   
Antes de ese doble atentado reivindicado por el Estado Islámico, España había sufrido el atentado yihadista más mortífero de la Unión Europea el 11 de marzo de 2004, cuando varias bombas colocadas en trenes de cercanías de Madrid causaron 191 víctimas mortales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.