La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Hombre que asesinó a su esposa mató a su abogada
La jurista mantenía una relación sentimental con este sujeto, quien luego se suicidó.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Enero de 2019

La abogada Rebeca Santamalia Cancer, de 47 años, fue hallada muerta en Zaragoza en la vivienda de José Javier Salvador Calvo, que estaba en libertad condicional desde 2017 tras haber cumplido cárcel durante 14 años por haber matado a su esposa, informó el diario El País de España.

Santamalia había sido su abogada defensora y ahora mantenía una relación sentimental con este hombre de 50 años, razón por la cual este crimen es investigado, de nuevo, como violencia de género. 

La Delegación del Gobierno en Aragón confirmó posteriormente el suicidio de Salvador Calvo. Santamalia era madre de un hijo de 14 años.

Desaparición

El marido de Santamalia había denunciado el jueves su desaparición al preocuparse por su tardanza. 

Según El País, por ese motivo la policía se puso en contacto con la hermana de Rebeca, con la que compartía el despacho de abogados. 

Esta reconoció la relación sentimental de su hermana con su antiguo defendido y la dirección en la que él vivía, a escasos tres minutos del despacho. 

Al no responder nadie al teléfono ni a la puerta, la policía contactó con Ana Salvador Cano, única hermana del presunto asesino, que disponía de llaves del piso de este. Entraron a las 4:20  p.m. y hallaron a la mujer muerta en medio de un gran charco de sangre.

Por otro lado, en la madrugada, los agentes de una patrulla policial  vieron caminar por el viaducto a un hombre. 

Este echó a correr cuando los uniformados se dirigieron hacia él, le perdieron de vista y se arrojó al vacío. 

Se trataba de Salvador Calvo. Llevaba una gran cantidad de dinero —más de mil euros—y no portaba documentación, pero fue identificado por las huellas dactilares. Fue entonces cuando la policía cruzó ambas historias.

Los hechos

Reseña El País que el 22 de mayo de 2003,  Salvador Calvo mató a su esposa, Patricia Maurel Conte, de 29 años, de 11 tiros con una escopeta de caza y abandonó el cadáver en un campo de cultivo cercano a su pueblo,  Puebla de Híjar (Teruel). 

La joven era candidata del PP a la alcaldía de ese municipio y fue asesinada unos días antes de las elecciones municipales. 

Salvador Calvo, tras apretar el gatillo, viajó en su coche los 180 kilómetros que separan su pueblo de Teruel capital. 

La madre de la víctima le había denunciado esa misma noche por amenazar de muerte a su hija. El asesino terminó confesando el crimen a su hermana, se entregó y fue condenado a 18 años de cárcel.

Temas del Día