Escuchar este artículo

Honduras: 1,25 millones de hectáreas de bosques perdidas por incendios

Domingo, 10 de Febrero de 2019
Tiene más de un centenar de municipios en alto riesgo.

Honduras ha perdido entre 2000 y 2018 unas 1,25 millones de hectáreas de bosques, es decir, 62.700 por año, a causa de incendios forestales, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Además, el país centroamericano tiene más de un centenar de municipios “con alto riesgo de incendios forestales” con una tasa de 1,1 millones de hectáreas de bosque de al menos 125 municipios de 14 departamentos (de 18) de Honduras.

Según el organismo estatal, “más de 2,9 millones de hectáreas de bosque que representan el 26 % tienen un riesgo medio, mientras que 3,5 millones de hectáreas (32 %) estarían en un riesgo bajo de ser pasto de las llamas”.

“Se identificó que las áreas de mayor riesgo son los bosques de pino cercanos a las vías de acceso, los matorrales y las zonas afectadas por la plaga del gorgojo”, indicó el Conadeh.

En opinión del titular del Conadeh, Roberto Herrera, las autoridades municipales deben garantizar su mayor participación para favorecer la prevención, vigilancia, localización y control de incendios forestales e impulsar el involucramiento de las comunidades locales.

Además, advirtió que el impacto negativo de los incendios forestales sobre los ecosistemas, bosques, agua, aire, economía, y su contribución al cambio climático, es una amenaza constante de vulneración de derechos humanos.

La prevención de los incendios forestales y su control debe ser prioridad de interés nacional del Estado, principal responsable de proteger, respetar y promover los derechos humanos, dijo.

Image
AFP
AFP